Miami

El Matisse robado en Caracas y hallado en Miami, regresará a Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy de que el cuadro "Odalisca con pantalón rojo"del pintor francés Henri Matisse, robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 2002 y hallado a mediados de 2012 en Miami, regresará a Venezuela el próximo 7 de julio.

"Para el próximo 7 de julio será entregada al Estado venezolano esta obra (...) por parte de la corte de distrito de los Estados Unidos, distrito sur de Florida", indicó Ortega durante su programa en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Reveló que una comisión del ministerio viajará a territorio estadounidense para cumplir con los diversos trámites de la repatriación de la obra.

La "Odalisca con pantalón rojo", que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro, año en el que se percataron de que la obra había sido sustituida por una falsa en su marco original. Se cree que la pintura pudo haber sido sustraída en 2000.

Encontrado a mediados de 2012 en esta ciudad de Florida, la Cancillería venezolana comenzó los pasos para repatriar la obra después de ser certificada su autenticidad.

Los dos acusados de robar e intentar vender la obra en EE.UU.: Pedro Marcuello, cubano, y María Ornelas, mexicana, fueron condenados en enero pasado en Miami a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, luego de que se declararan culpables.