Relevo generacional en las subastas

La "Generación X" y los "millenials" irrumpen en el mercado del arte

Los primeros, nacidos entre 1965 y 1980, suponen ya el 40 por ciento del mercado de subastas de más de 1 millón de dólares, y los segundos (desde 1980), en las subastas de nuevas categorías

Fotografía cedida por Sotheby's donde aparecen dos empleados de esta casa de subastas mientras cuelgan la obra 'Autorretrato' de Andy Warhol, con un valor entre 15 y 20 millones y ejecutada en 1986, solo nueve meses antes de su muerte. EFE/ Sotheby's
Dos empleados de Sotheby's cuelgan "Autorretrato" de Andy Warhol, con un valor entre 15 y 20 millones y ejecutada en 1986, solo nueve meses antes de su muerte. EFE/ Sotheby'sSotheby'sEFE/Sotheby's

La casa de subastas Sotheby's, una de las más grandes del mundo, ha publicado los datos de ventas de 2023, un año en el que el sector se ha enfrentado a un "mercado difícil". Según ha publicado la compañía, sus ventas totales alcanzaron los 7.900 millones de dólares, lo que supone un 0,8 % menos respecto a 2022, sobre todo por la caída de las subastas, su negocio principal (-1,3 %). El descenso, eso sí, fue compensado por un fuerte aumento de las ventas privadas (7,9 %) y las subastas de productos de lujo (4,1 %).

La institución destaca un cambio importante en el perfil de los compradores: la generación X (nacida entre 1965-1980) supone ya el 40 % del mercado de subastas de más de 1 millón de dólares, y también es "activa", junto a los "millenials" (1980-2000), en las subastas de nuevas categorías y de colecciones de renombre.

El hito de la casa en 2023 fue la subasta de la colección de la filántropa Emily Fisher Landau, que recaudó 427 millones de dólares, y en la que despuntó la pintura "Femme á la montre" ("Mujer con reloj"), de Pablo Picasso (139,4 millones), informa EFE. Entre las nuevas categorías con las que ha diversificado las subastas, Sotheby's incluye vehículos clásicos, bienes raíces, artículos deportivos, moda y bebidas espirituosas, y ventas como la popular The One, que promociona como una selección "de los logros humanos de la historia".

Las menores ventas de Sotheby's coinciden con las bajas proyecciones de otra gran casa, Christie's: 6.200 millones de dólares, un 25 % menos respecto al año anterior, cuando subastó la colección del gurú tecnológico Paul Allen; ambas empresas señalaron que 2022 fue de récord. Christie's, en sus proyecciones publicadas en diciembre, citó un "entorno macroeconómico difícil y una contracción del mercado de arte", pero también destacó un alza de las ventas privadas y de las subastas de productos de lujo, así como la entrada de nuevos clientes más jóvenes.

La tercera de las grandes casas con sede en Nueva York, Phillips, tuvo unas ventas de casi 841 millones en 2023, cerca del 15 % menos que el año anterior, según indicó al portal especializado ARTNews