Cultura

Arte

10 curiosidades de Picasso que quizá no conocía

El prolífico pintor malagueño nació un día como hoy de 1881, y todavía sigue siendo un admirado genio e inspirando a otros artistas

Pablo Picasso comiendo en La Californie fotografiado por David Douglas Duncan
Pablo Picasso comiendo en La Californie fotografiado por David Douglas Duncanlarazon

Indiscutible genio e insuperable maestría pictórica, Pablo Picasso habría cumplido hoy 140 años, si es que eso siquiera fuera posible. Nació un 25 de octubre de 1881 en Málaga el que es aún hoy considerado un maestro del arte, creador del cubismo y ejemplo a seguir por otros muchos artistas. Tuvo una larga vida -murió a los 92 años en Francia-, toda ella repleta de obras maestras y de curiosas anécdotas, pues si algo caracterizó la vida y obra de Picasso, fueron las curiosidades que las rodearon, una serie de interesantes momentos que aún hoy continúan inspirando a libros y películas. Son bastantes los detalles biográficos del pintor malagueño que se ven asimismo reflejados en sus cuadros, pues no dudaba en plasmar a través de los pinceles lo que le atormentaba en su realidad. Por ello, la suya es una vida compleja y prolífica, al estilo de un libro abierto que parece que nunca terminará de sorprender.

  • Se llama Picasso... por no llamarse Cipriano, Nepomuceno o María de los Remedios. Y es que Pablo Picasso es tan solo el resultado de un nombre real bastante largo, pues en su bautizo se registraron la friolera de 20 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
  • Un niño prodigio. Desde muy pequeño llevaba siempre un lápiz en la mano, y su padre, José Ruiz y Blasco, no tardó en darse cuenta de su talento. Le comenzó a enseñar a pintar a los 7 años -su padre era académico, firme defensor de que se aprendía copiando a los grandes maestros-, y Picasso completó su primera pintura, “El Picador”, con tan solo 9 años, siendo a los 13 ya aceptado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
  • Se le consideraba, por tanto, un Mozart de la pintura, pues si con 9 años ya pintaba a mano alzada obras enteras, con 13 tuvo lugar su primera exposición. En 1985, exhibió su primera muestra en la calle Real de La Coruña, ante la que se produjeron críticas bastantes positivas, según lo archivado hoy día en la Fundación Picasso.
  • En 1911, la “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci desapareció del Museo del Louvre sin saberse cómo. Y nada menos que Picasso, junto con su amigo Guillaume Apollinaire, fueron sospechosos del robo. Y es que unos años antes el malagueño compró unas estatuillas ibéricas que habían sido robadas del mismo museo, por lo que, al enterarse de la desaparición de la Gioconda, las devolvieron por considerarlas incriminatorias. Fue el comienzo de una relación amor-odio entre Picasso y Louvre, aunque tras interrogatorios tanto él como Apollinaire fueron exonerados de cualquier culpa.
  • También apareció en el Libro Guinness World Records, gracias a su incansable forma de crear arte, de manera casi insaciable. Picasso aprovechaba cualquier tipo de oportunidad para realizar obas de arte, hasta el punto de realizar, durante su vida, 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones y grabados, 34.000 ilustraciones, 300 esculturas y gran número de piezas de cerámica.
  • Dirigió un museo que no ha albergado obras de arte suyas hasta hace poco: el del Prado. Fue en septiembre de 1936 cuando el Gobierno de la II República lo nombró director de la Pinacoteca, ante lo que Picasso aceptó encantado, pues era seguidor y apasionado de las obras que se colgaban en sus salas.
  • Estamos de acuerdo en que su obra fue tan potente como su carácter, y es que el artista también estuvo durante varios años en el punto de mira de la Gestapo alemana. Al igual que el músico Pau Casals, Picasso decidió permanecerse en 1940 en París a pesar de la entrada nazi en la ciudad. El pintor dio refugio a antifascistas, así como el embajador de la Alemania nazi Otto Abetz fue a verlo a su estudio, donde el malagueño estaba haciendo el “Guernica”: “Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora”, le dijo, a lo que Picasso respondió que “esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes”:
  • También es protagonista de históricas subastas. Ejemplo de ello es la de 2015, cuando se lanzó a la venta “Les femmes d’Alger” (1955). Se subastó en Christie’s de Nueva York por la friolera de 179 millones de dólares, convirtiéndose en una de las pinturas más caras del mundo, junto con otras como “Salvator Mundi”, de Da Vinci.
  • Era bastante mujeriego. Estuvo casado dos veces, pero las amantes fueron varias, hasta el punto de tener 4 hijos de 3 mujeres diferentes. Si bien estuvo casado con Olga hasta que ella murió en 1955, pues la negativa de Picasso de divorciarse hizo que ella continuara legalmente casada con el, el artista frecuentaba a otras mujeres más jóvenes que él. Por ejemplo, una de ellas fue Françoise Gilot, una de sus musas, que cuando se conocieron ella tenía 21 y él 61.
  • Su camiseta de rayas tampoco era casualidad. En 1858, estos suéteres de rayas azul marino y blancas se convirtieron en los uniformes para los marineros franceses en Gran Bretaña. Con 21 franjas, representaban cada victoria de Napoleón. Fue Coco Chanel quien las llevó al mundo de la moda en 1917 y, desde entonces, este atuendo se ha asociado a un símbolo de rebeldía, de libertad, que lucían celebridades de carácter transgresor, como Picasso, así como Audrey Hepburn, Jean Paul Gaultier, Kurt Cobain o Marilyn Monroe.