Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Henri Rousseau, récord por encima de Picasso en la primera gran subasta de Nueva York

La Feria de Arte de la Gran Manzana ha arrancado sus subastas con grandes cifras, y aún quedan interesantes piezas por vender que darán de qué hablar
"Les flamants" (los flamencos), obra de Henri Rousseau
"Les flamants" (los flamencos), obra de Henri RousseauÁngel ColmenaresEFE

Creada:

Última actualización:

La primavera en Nueva York significa arte, mercado, subasta, intercambio y, por qué no, batir récords. Cada año, las expectativas ante la Feria de Arte de la Gran Manzana van creciendo, pues las obras que ofrecen las casas de subasta gozan de gran valor y calidad. Y así lo demuestra la subasta de Christie's que acaba de tener lugar, durante la madrugada de nuestra zona horaria. Un cuadro del francés Henri Rousseau, "Les flamants" (los flamencos) batió hoy en récord del artista al ser vendido por 43,5 millones de dólares (39,8 millones de euros) en la subasta de Christie's, la primera de la temporada de primavera en Nueva York. Partía como favorita una tela de Picasso, "Nature morte à la fenêtre", que se vendió a 41,81 millones, levemente por encima de los 40 millones que se le calculaban de salida y en medio de un debate sobre si la cotización del artista español comienza a estar a la baja tras varios años encabezando ventas con un repertorio que parece interminable.
La tela de Rousseau (1844-1910), pintada en 1907, partía con una estimación entre 20 y 30 millones, por lo que su precio final puede considerarse una sorpresa, toda vez que el récord del autor estaba por debajo de los 5 millones. Representa un lago con una especie de nenúfares gigantes y unos flamencos en primer plano; al fondo se ven unas pequeñas siluetas humanas de lo que parecen pescadores. Rousseau, apodado "El aduanero" por haberse ganado la vida como preceptor de impuestos, no adquirió notoriedad hasta su muerte, y sus escenas más recurrentes de naturaleza y jungla se enmarcan en el estilo naif post impresionista.
El mercado del arte vuelve a Nueva York con ganas de gastar
El mercado del arte vuelve a Nueva York con ganas de gastarÁngel ColmenaresEFE
Además de Rousseau y Picasso, otras de las piezas más valiosas vendidas en la subasta de hoy fueron un autorretrato de Francis Bacon (34,6 millones) y la tela "Orestes" de Willem de Kooning (30,8 millones). La subasta de hoy, dedicadas al arte del siglo XX, se completó con piezas de Renoir, Degas, Hockney o Lalanne, entre otros. Al terminar la sesión, Christie's anunció que las ventas de hoy sumaron una cifra total de 329 millones de dólares (301 millones de euros).
Pero las subastas no quedan aquí, pues aún quedan obras por las que pujar, y algunas bastante interesantes. Es el caso de, por ejemplo, un lienzo de Jean-Michel Basquiat, artista que suele triunfar en las subastas. En esta ocasión, es "La historia de los negros" la que saldrá a subasta, y todo apunta a que podría volver a romper un nuevo récord para el icónico pintor. Esta obra, también conocida como "El gran espectáculo", pertenece al diseñador Valentino Garavani, su precio de salida está en 110,5 millones de dólares y se subastará el 15 de mayo de la mano de Christie's. Al día siguiente, por su parte, Sotheby's lanzará a subasta una obra nada menos que de Klimt: "Isla en el Attersee". Con 45 millones de dólares de precio de salida, se trata de una obra que, a primera vista, podríamos atribuir más bien a Monet o incluso a Van Gogh, pues no se trata del icónico estilo de Klimt. Es un paisaje acuático que pertenece al sur de Austria, donde Klimt pasó 15 veranos de su vida.
Asimismo, destaca un Magritte, "L'empire des lumieres", que se subasta el 16 de mayo y que se ubica como una de las obras más influyentes y reconocibles de la serie de paisajes del artista francés. Así como también se venderán esculturas, como es el caso de "Spider" (el 18 de mayo), de Louise Bourgeois, una araña de tres metros creada en la misma serie y por el mismo autor que la que se expone junto al Museo Guggenheim de Bilbao, así como curiosos objetos: el 18 de mayo Sotheby's subastará el Codex Sasson, una Biblia hebrea escrita a mano hace 1.000 años, y que aún sobrevive. Podría convertirse en el documento histórico más caro jamás vendido en una subasta, y cuenta con un precio de salida de entre 30 y 50 millones de dólares.