El Museo del Prado cierra 2023 con un superávit de 17 millones de euros
Los ingresos propios superan los 38 millones de euros, de los cuales 23 millones son de la venta de entradas, un 53% más que previsiones iniciales
Creada:
Última actualización:
El Museo del Prado cerró su ejercicio de 2023 con un resultado positivo de 33,4 millones de euros, cifra a la que habría que restarle los 16,4 millones de gasto ya comprometido para el Salón de Reinos, traspasados al siguiente ejercicio, lo que deja un superávit final de 17 millones de euros. Los ingresos propios, que la pinacoteca ha dado a conocer en una nota de prensa, superaron en 14,5 millones de euros las previsiones del año, creciendo todos sus capítulos. Especialmente destacan los 23,7 millones de euros obtenidos por la venta de entradas, con un incremento del 53 por ciento sobre lo estimado. Estas cuentas han sido aprobadas por el Patronato del Museo del Prado.
El año 2023 el Prado estableció un nuevo récord al alcanzar los 3,3 millones de visitantes, superando los 3,2 millones del 2019, año del Bicentenario de la institución. También han crecido los ingresos por patrocinio, que llegaron a 7,8 millones (+60,9%), los provenientes de la comercialización de derechos audiovisuales y de las concesiones de tienda y restauración 3,1 millones (+122%). Además, la institución señala que la subvención del Estado fue de 49,6 millones que incluyeron 22,5 millones para gasto corriente y 27 millones para inversión. De esta última cantidad, 20,5 millones corresponden a las obras del Salón de Reinos y el resto a inversiones ordinarias.
Además de las anteriores cifras, correspondientes a la gestión del presupuesto ordinario del Museo, la institución resalta que en 2023 la subvención del Estado correspondiente a la actividad vinculada al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) ascendió a 9,2 millones de euros y, a fecha 31 de diciembre finalizó en el plazo exigido la ejecución material del proyecto "Campus Prado Digital y Formación". El importe final de este fue de 17,4 millones con un grado de ejecución del 92% sobre el presupuesto inicial para el periodo 2021-2023. Entre otras actuaciones, el Museo del Prado ha adquirido una serie de dispositivos de altas prestaciones que amplían sus capacidades de análisis de las obras de arte como un escáner de fluorescencia de rayos-X que proporciona mapas con la distribución de muchos de los elementos químicos que se encuentran en ellas; o equipos para el análisis, documentación y reproducción de marcos 3D.
"Estas cuentas han sido informadas favorablemente y sin salvedad alguna por la Intervención General del Estado, como así viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2006", señala el Museo del Prado. El Presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha destacado en la reunión el nivel de "excelencia" en la gestión que demuestran las cuentas y la "capacidad de ejecución" del Prado con los Fondos Europeos. "Que el Gobierno de España pusiera al Museo como un caso de buenas prácticas de los fondos comunitarios y recibiéramos la visita del Comisario Gentiloni es para mí un motivo especial de orgullo y un reconocimiento para la Dirección", afirman en un comunicado. Asimismo, el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha renovado en el cargo de presidente a Javier Solana Madariaga, quien ostenta el puesto desde julio de 2019, y como vocal a Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y consejera delegada de AXA España. Igualmente, esta mañana la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez, ha sido designada vocal de la Comisión Permanente.