Arte

La Policía belga encuentra un cuadro robado de Picasso en un sótano de Amberes

Han hallado esta obra robada en 2010 junto a otra de Marc Chagall

Retrato de Pablo Picasso en Vallauris
Retrato de Pablo Picasso en VallaurisRTVE / ARNOLD NEWMAN

La policía belga ha encontrado un cuadro de Pablo Picasso en un sótano de la ciudad de Amberes, según ha informado este martes el medio belga "Le Soir", que añade que en el mismo lugar también se ha encontrado un cuadro de Marc Chagall. Los cuadros, según el medio citado, se encontraron correctamente acondicionados con su marco original y sin ningún daño. La policía judicial federal de Namur (Bélgica) encontró que estas dos piezas habían sido robadas en Tel Aviv (Israel) en 2010.

"Le Soir" señala que la Policía fue informada a finales de 2022 de que un ciudadano belga residente en Namur ponía a la venta "El hombre en oración" de Marc Chagall y "La cabeza" de Picasso. Estas dos obras fueron objeto de un importante robo cometido en febrero de 2010 a un coleccionista de arte en Tel Aviv. En total, prosigue la información, los ladrones se llevaron joyas por un valor estimado de 680.000 dólares y dos cuadros con un valor conjunto estimado en 900.000 dólares en el momento de los hechos.

La Policía ha estado investigando al sospechoso durante varios meses y la semana pasada registró su domicilio, donde encontraron una suma importante de dinero, pero no los cuadros. Posteriormente, la investigación llevó a los agentes a Amberes. El principal sospechoso ha sido puesto bajo orden de arresto. "Los controles y recursos policiales implementados en 2023 permitieron establecer que el sospechoso estaba en posesión de las obras buscadas, y que podía tenerlas en su domicilio o en el de algún familiar suyo", informaba la policía belga.

Afortunadamente, y tras la constante negativa por parte del investigado de que poseyera las obras de arte, se hallaron ambos cuadros en un sótano correctamente acondicionado, lo que ha permitido que ambos lienzos se hayan encontrado en buen estado