Crítica de “Diarios de Otsoga”: “El efecto mariposa” ★★★
Creada:
Última actualización:
Dirección: Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Guion: Miguel Gones, Manuel Fazendeiro y Mariana Ricardo. Intérpretes: Crista Alfayate, Carloto Cotta, Joao Monteiro. Portugal-Francia, 2021. Duración: 102 minutos. Docuficción.
Atentos, porque el cine es como una mariposa. Por mucho que esté confinado en una jaula de oro, es producto de una bella transformación. Y esa transformación proviene de una fiesta colectiva, no lo olvidemos. Para hacer memoria, Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes nos cuentan la historia de esa metamorfosis al revés, en forma de dietario, de modo que lo que parece una ficción luego es un documental que también será ficción. Si la flecha del tiempo progresa invertida lo hace para que veamos que la posibilidad de un triángulo amoroso es, en realidad, el fruto de un accidente que se diría modificado por las circunstancias -un rodaje en plena pandemia-, durante el que el espectador se verá obligado a encajar las piezas que vida y representación disponen sobre su mesa de lepidopterólogo.
En ese proceso descubrirá que el cine es más un juego que una ciencia, y que lo importante es participar, aunque, como los actores de la película que se filma en esta estupenda “Diarios de Otsoga”, dudemos de qué camino tomar, no sepamos muy bien cuál es nuestro papel en esta historia. A esas alturas, las rimas, las repeticiones y las disociaciones de este ensayo filmado desde la complicidad, pero también desde el conflicto, solo nos demostrarán que, incluso en las condiciones menos favorables, el cine sobrevivirá, y extenderá sus alas, y bailará hasta el amanecer.
Lo mejor
La originalidad de la propuesta a la hora de confundir documental y ficción, realidad e imaginación.
Lo peor
Que te obliguen a caminar sin brújula puede despistar a más de un espectador.