cine
Centenario de Jack Lemmon: los 5 mejores papeles de un actor inigualable
Protagonista de películas legendarias como 'Con faldas y a lo loco', 'El apartamento' o 'Días de vino y rosas', el estadounidense fue el mejor intérprete cómico de la segunda mitad del siglo XX
El 8 de febrero de 1925, hace hoy justo un siglo, nació en la pequeña ciudad de Newton (Massachusetts) John Uhler Lemmon III; o sea, el legendario actor conocido popularmente como Jack Lemmon, quien murió el 27 de junio de 2001, a la edad de 76 años, en Los Ángeles.
Lemmon fue uno de los grandes talentos de la historia del cine estadounidense y mundial, y uno de los más queridos por el público, recordado especialmente por papeles cómicos en películas dirigidas por el gran Billy Wilder, pese a que también destacó en el género dramático.
Además de múltiples reconocimientos en los mejores festivales de cine del mundo, ganó dos premios Oscar: el primero en calidad de actor de reparto por su trabajo en 'Escala en Hawaii' (1955) y el segundo al mejor intéprete principal, en 1973, por su papel en el filme 'Salvad al tigre'.
Pero si tuviéramos que quedarnos con cinco interpretaciones de Jack Lemmon en las más de 80 películas en las que participó a lo largo de su carrera, serían las que siguen:
- 'Escala en Hawaii' (1955): esta cinta de comedia bélica dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda supuso la primera estatuilla de la Academia de Hollywood para el actor de Massachusetts.
- 'Con faldas y a lo loco' (1959): para los anales quedará la actuación de Lemmon en esta mítica película de Billy Wilder, donde Marilyn protagonizó una de sus escenas más icónicas, y en la que nuestro intérprete da vida a un músico del montón, Jerry, que tiene que travestirse para escapar de la mafia...
- 'El apartamento' (1960): cumbre de la filmografía de Wilder y de Lemon. Aquí el director polaco subo explotar como nadie la tremenda vis cómica del actor estadounidense. El pobre y gris oficinista C.C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon, es uno de esos personajes como el Bartleby de Melville, que, como en la buena literatura, son inmortales.
- 'Días de vino y rosas' (1962): como buen actor, Lemmon no se encasilló en la comedia. Demuestra sus amplias dotes interpretativas en este drama antológico encarnando al alcohólico y carismático Joe Clay en esta obra maestra dirigida por Blake Edwards.
- 'Primera plana' (1974): fue la penúltima aventura de Billy Wilder junto a Jack Lemmon. Una pareja antológica. Nuestro centenario actor encarna en esta comedia a Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información sobre el posible indulto de un condenado a muerte. Asimismo, tendrá que aguantar a su maquiavélico jefe, Walter Burns, quien entorpecerá su inminente boda todo lo que pueda.