
Sección patrocinada por 

Obituario
Muere el cineasta y ganador de la Palma de Oro Mohammed Lakhdar-Hamina
El creador argelino ha fallecido a los 91 años, pasando a la historia como el primer director árabe y africano en ganar el mayor reconocimiento en Cannes

El cineasta Mohammed Lakhdar-Hamina, primer director de cine árabe y africano en ganar la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, ha fallecido a los 91 años. El creador recibió el citado premio en 1975 por "Crónica de los años del fuego", una cinta de corte histórico sobre la guerra de independencia de Argelia, su país natal. En seis capítulos, narró la historia de una nación a través de su pueblo, en una travesía que culminó con el levantamiento contra la colonización francesa. Era Hamina el ganador vivo de la Palma de Oro con mayor edad. Compitió en cuatro ocasiones en el certamen, ganando en 1967, con "Los vientos del Aurès", un reconocimiento a la Mejor ópera prima.
Nacido en M'Sila, en la región argelina de Aurès, era hijo de humildes campesinos. Estudió cursos agrículas para después mudarse a Francia, donde conoció a su futura esposa. Durante la guerra en Argelia, su padre fue secuestrado, torturado y asesinado por el ejército francés. Si bien Hamina fue llamado por este mismo ejército, desertó y se unió a la resistencia argelina en Túnez. Fue allí donde comenzó a trabajar en noticieros, a relacionarse con el mundo audiovisual y a familiarizarse, en un primer momento, con cortometrajes.
Mohammed Lakhdar-Hamina desarrolló una filmografía rica y comprometida que exploró distintos aspectos de la historia y la sociedad argelina.
Su primer largometraje, "Los vientos del Aurès" (1966), es una obra esencial que retrata la tragedia de la ocupación francesa y el sufrimiento de las familias campesinas. La película ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cannes y se destaca por su realismo conmovedor y sus imágenes poderosas. En 1972 dirigió "Hassan Terro", una sátira que combina humor y crítica social, mostrando la hipocresía de ciertos sectores de la sociedad argelina durante la guerra de independencia. Aunque menos conocido internacionalmente, este filme evidencia su versatilidad narrativa.
En 1989 realizó "La Dernière Image", que se centra en la relación entre un maestro francés y sus alumnos argelinos en vísperas de la independencia. Aquí Lakhdar-Hamina ofrece una mirada introspectiva y poética sobre el colonialismo y la educación, consolidando su estilo humanista y comprometido. Cada obra de Lakhdar-Hamina es un testimonio de la historia y la dignidad del pueblo argelino, abordando siempre temas universales como la libertad, la resistencia y la identidad. Su filmografía es esencial para entender la evolución del cine magrebí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar