Sección patrocinada por sección patrocinada

Seminci

Seminci: Garrone saca a pasear sus perros

Escena de "Dogman", de Matteo Garrone
Escena de "Dogman", de Matteo Garronelarazon

De los tres films en competición comenzamos por la peor: la coproducción entre Palestina, Holanda y México, "Los informes sobre Sarah y Saleem", de Muayad Alayan

De los tres films en competición comenzamos por la peor: la coproducción entre Palestina, Holanda y México, "Los informes sobre Sarah y Saleem", de Muayad Alayan, ante la que lo primero que cabe preguntarse es cómo se ponen de acuerdo tres países tan diferentes para pergeñar semejante horror. Tremendamente confusa, iniciada por un amor entre un palestino y una israelita, con la novedad de que ambos son infieles a sus respectivas parejas. Absurdos momentos violentos y caos absoluto en el relato.

"The Miseducation Of Cameron Post", de Desirée Akhavan, es una producción norteamericana que sigue con la tradición de instituciones para adolescentes que ya iniciara en plan suave y dulzón aquel "Adiós, Mr. Chips", y que –en plan violento y años más tarde- marcó "If...", de Lindsay Anderson, y que ahora estamos ante una institución cristiana para “curar temas sexuales”, abusando tal vez del lesbianismo porque seguramente es un tema más comercial, y muy levemente contemplando también la homosexualidad masculina, así como los personajes de dos tutores que quieren cargar la culpabilidad a la propia persona que ha cometido pecado. Pese a todo, una película entretenida.

El tercer film a concurso es el italiano "Dogman", de Matteo Garrone, una obra algo inferior a "Gomorra", del mismo cineasta a quien lanzó definitivamente, pero que también es una buena película. Contamos con un protagonista debilucho, premio de interpretación en Cannes por este film, llamado Marcello Fonte, del cual el citado Garrone saca todo el partido, poniéndole de contrapunto a un malvado gigantón canalla. El más débil ama a los perros, tiene un negocio de cuidados, como limarles las uñas o ducharlos, cortarles las puntas del pelo, etc., mientras el canalla conduce una moto y hace que el débil venda cocaína pero no consigue que le pague. Un film que tiene de todo, incluyendo una niña encantandora, hija del débil, divorciado de la madre. Película muy recomendable.