Estrella Morente

El Festival Pirineos Sur de las Culturas arranca con una edición dedicada a las metrópolis

El Festival Pirineos Sur de las Culturas comienza este viernes su edición de 2013, dedicada a las metrópolis. Tendrá lugar en las localidades altoaragonesas de Lanuza y Sallent de Gállego hasta el 28 de julio.

El Festival Pirineos Sur de las Culturas comienza este viernes su edición de 2013, dedicada a las metrópolis. Tendrá lugar en las localidades altoaragonesas de Lanuza y Sallent de Gállego hasta el 28 de julio.

El festival tomará el pulso a la ciudad como mosaico de sonidos y culturas de cuatro continentes. Actuarán artistas africanos de Kinshasa, Bamako, Dakar, Johannesburgo y Casablanca, americanos de Boston, Nueva York, Ciudad de México, Lima, Bogotá y Montevideo y europeos de Amsterdam, París, Barcelona y Lisboa. También habrá artistas asiáticos de Jaipur.

De Paco de Lucía a Estrella Morente, pasando por Salif Keita, Blitz The Ambassador, Skip & Die o La Pandilla Voladora, hasta Café Tacvba, Rachid Taha o Natalia Lafourcade, un cartel de lujo internacional y también aragonés --Rapsusklei & The Flow Fanatics, Enrique Amador 'Musi', The Faith Keepers y Maut-- para una edición que cuenta con más de 60 conciertos y actividades programadas. MANEL Y PAPERBOY

El primero de los conciertos del Festival será este viernes 12 de julio a las 22.00 horas en el Auditorio Natural de Lanuza a cargo de Manel y Eli 'Paperboy' Reed. La música de los catalanes Manel parte de la base de la canción de autor menos convencional --Sisa, Pau Riba-- y avanza entre la música tradicional y el pop intelectual.

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé son sus integrantes, de gira con su tercer disco 'Atletes, baixin de l'escenari', grabado en febrero y marzo de 2013.

Eli 'Paperboy' Reed (Eli Husock) es un cantante y guitarrista de soul nacido en Boston, autodidacta de piano, armónica y guitarra. Se mudó a Chicago para estudiar, donde amplió su paleta musical. De ahí pasó a Nueva York y, sin tardar mucho, ya tocaba con su banda The True Loves como cabeza de cartel en los clubs más 'in' de Brooklyn.