Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿"Enorabuena", "enhorabuena" o "en hora buena"? Así lo resuelve la RAE

Dentro de la diversidad que existe en el español, suelen surgir dudas sobre cómo escribir correctamente una palabra

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

El español es un idioma diverso, en el que hay palabras compuestas o que son producto de la fusión de ideas, y que con el paso del tiempo se han convertido en un solo vocablo. El nuestro es un lenguaje complejo, en el sentido de que tiene tras de sí una amplia historia que ha ido modulando y perfilando cada detalle de su práctica y habla. Es por ello que a veces surjan dudas con respecto a algunas expresiones, sobre todo a la hora de escribirlas. Dentro de las consultas que recibe cada día la Real Academia Española (RAE), reside una que tiene que ver con unas palabras que pueden tener diferentes formas de escritura, pero que suenan igual y tienen diversos usos. ¿Cómo se escribe, "enhorabuena", "en hora buena" o "enorabuena"?

En primer lugar debemos descartar el término "enorabuena", pues es considerada incorrecta su escritura sin la "h" intercalada. Si bien en el pasado se empleaba esta forma, actualmente ha sido reemplazada por "enhorabuena" como modo acertado. La RAE acepta, por tanto, "enhorabuena" como forma correcta, y lo define como "felicitación", así como "con bien o con felicidad" y "para denotar aprobación o conformidad ante lo que se enuncia". Es decir, matiza la Academia que "enhorabuena" se escribe en una sola palabra "cuando se usa como sustantivo, con el significado de 'felicitación'. Por ejemplo: 'Todos querían darle la enhorabuena al vencedor'. O cuando, también como sustantivo, forma parte de la locución adverbial 'de enhorabuena'. Por ejemplo, 'estar siempre de enhorabuena'", explica la RAE.

¿En hora buena?

Existe otra manera de escribir esta expresión, y que también sería válida en otros contextos. Se trata de "en hora buena", que a pesar de su similitud en la pronunciación puede tener un significado diferente, pues se usa para expresar algo que ocurre en el momento oportuno, aunque también tenga que ver a veces con la felicitación. Es decir, se podría decir "¡En hora buena llegas!", así como "que sea en hora buena". Apunta la Academia que se puede escribir en una o en varias palabras "cuando se usa como adverbio en fórmulas de felicitación". Así como "cuando, como adverbio, se usa para denotar aprobación o conformidad. Por ejemplo, "es una actitud humilde, admírenla en hora buena". No obstante, matiza la RAE que en ambos casos se ha impuesto actualmente la grafía en una sola palabra.