Este es el curioso origen de la palabra 'gayumbos': solo la utilizamos en España
Es de uso común, pero poca gente conoce de dónde viene esta curiosa forma de llamar a la ropa interior masculina
Creada:
Última actualización:
Los temas escatológicos, por mucho que se niegue, son unas de las grandes preocupaciones y motivos de chismorreo entre las personas. Quizá no se compartan mucho con desconocidos, pero si se observan las conversaciones entre personas con un alto nivel de confianza desde hace años, muchas veces se comprobará cómo comparten información realmente íntima de forma casual.
Siempre se ha dicho aquello de que 'donde hay confianza, da asco'. Y es cuanto más se conoce a la otra persona, más se va perdiendo el pudor a tratar con ciertos temas. Esto se ve especialmente acentuado en los niños, que guardan una total seguridad y falta de complejos cuando son muy pequeños hacia sus padres o cuidadores. Basta con tener hijos para darse cuenta de la nula vergüenza que tienen para hablar en público delante de nosotros sobre cómo fueron al baño u otras escatologías.
Al crecer, se van interiorizando los usos sociales, y poco a poco se adquiere algo más de pudor. Esta reserva hacia ciertos asuntos íntimos se acrecienta con el paso de los años, y el hecho de que un tema como las necesidades fisiológicas sean una especie de 'tabú' habilita que se puedan transgredir a través del humor. Un niño muy pequeño es incapaz de hacer una broma sobre ello porque él habla del asunto como algo completamente natural, no hay transgresión en sus palabras.
Un hecho solo puede ser objeto de humor si rompe acuerdos sociales y, para ello, han de adquirirse estas nociones primero. Una de las formas más utilizadas para saltarse los tabúes o pudores es a través del lenguaje, una herramienta que no solo sirve para comunicar, sino que también se usa para ocultar o desviar la atención de la ruptura de una norma, ya sea a través de sinónimos coloquiales o eufemismos.
Llama especialmente la atención la multitud de formas que existen para referirse a la ropa interior, tanto masculina como femenina. Dependiendo de la región del mundo donde se utilice el castellano (el segundo idioma materno más hablado en el mundo, solo por detrás del chino mandarín), esta palabra puede adquirir variantes completamente distintas que solo se conocen en ese territorio.
Lo que para un peruano es una 'trusa', para un argentino se conoce como 'bombacho', o para un dominicano como 'blúmer'. Quizá el término más universal ara referirse a la ropa interior sea calzoncillo. La multitud de nacionalidades diferentes que utilizan el español como lengua materna le confieren al castellano una increíble riqueza que difícilmente pueden alcanzar otros idiomas.
En España, por ejemplo, existe una popular palabra para referirse a los calzoncillos que no se conoce en el resto de países latinoamericanos, y que es de uso muy común, aunque es de uso coloquial. Se trata de 'gayumbos', una palabra sonora, potente y que, curiosamente, solo está recogida por el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) como plural. Es decir, que no existe el singular 'gayumbo', al diferencia de 'calzoncillo', que sí admite los dos números.
El diccionario español recoge que el origen de 'gayumbos' es incierto, pero hay una curiosa teoría que es la más aceptada. Este término ya estaba recogido en el Diccionario del argot español de 1905. La propia página web de Abanderado, una popular marca de ropa interior de España asegura que 'gayumbos' podría derivar de un uso coloquial de la palabra 'gayomba'.
La gayomba es género de planta de la familia de las leguminosas, autóctona de la Península Ibérica. Se la considera especie invasora en varios lugares del mundo, como las Islas Canarias, California, Argentina o incluso en Australia. Están adaptadas para sobrevivir en climas áridos y a finales de primavera producen gran cantidad de flores amarillas y fragantes.
Estas flores bonitas flores desprenden un aroma desagradable. Sin embargo, son muy utilizadas tanto en ornamentación como para fabricar medicinas, saborizantes y colorantes. Además, sus ramas secas tradicionalmente se han recolectado para elaborar escobas de barrer. Sin embargo, tienen propiedades tóxicas, ya que la planta al completo contiene alcaloides, por lo que se debe mantener a los perros y los niños alejados de ellas.
El origen de la palabra 'gayumbos', entonces, se cree que puede provenir del uso irónico del nombre de esta planta, ya que tiene un color amarillo y desprende mal olor, igual que la ropa interior si no se mantiene una higiene correcta. Se trata de un argumento algo escatológico, pero bastante coherente, y así ha llegado hasta nuestros días, que ya lo utilizamos cono un sinónimo coloquial de 'calzoncillos'.