ARTE
Una exposición sobre arte censurado se censura en Andorra
Titulada "La censura es la comisaria (de esta exposición)", fue inaugurada el jueves pasado en el Espai Escaldes con la intención de estar abierta al público hasta el 20 de septiembre
El Museo del Arte prohibido de Barcelona fue fundado por el empresario catalán Tatxo Benet en 2023. Ironías de la vida, ahora ha tenido que ver como una exposición sobre arte censurado, que iba a ser la primera itinerante de este museo, ha sido censurada en Andorra.
La exposición que se ha prohibido, titulada "La censura es la comisaria (de esta exposición)", fue inaugurada el jueves pasado en el Espai Escaldes con la intención de estar abierta al público hasta el 20 de septiembre. En la misma, se iba a mostrar, entre otras obras, una portada de la revista Charlie Hebdo que fue publicada después de que se produjera el fatídico ataque yihadista en su redacción, donde murieron 12 personas el 7 de enero de 2015.
Las autoridades andorranas solicitaron a los responsables de la exposición que retiraran esa portada de la exhibición alegando motivos de seguridad. Les preocupaba la elevada alerta terrorista en los países vecinos de España y Francia.
Era de esperar que los responsables de "La censura es la comisaria (de esta exposición)"se negaran a ello, tal y como hicieron. Retirar la portada habría sido ir en contra del espíritu de la propia muestra,
Las autoridades andorranas han insistido en que mostrar la portada podría comportar "riesgos para la seguridad nacional" . Mientras que desde El Museo de Arte Prohibido han manifestado su rechazo a cualquier forma de censura, la Cónsul mayor de Escaldes-Engordany. Rosa Gili, ha llegado a declarar que prefiere "censurar a ir a un funeral".