Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Prado

«Faltan más españoles que visiten la pinacoteca»

Así lo afirma Miguel Falomir, director del Museo del Prado

Miguel Falomir, director del Museo del Prado
Miguel Falomir, director del Museo del Pradolarazon

Así lo afirma Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

Los próximos meses, el Museo del Prado conmemorará los doscientos años de su creación. Su director reflexiona sobre el futuro de la pinacoteca.

¿Cuál es el reto del Bicentenario?

Estrechar y renovar los lazos con la sociedad española. El museo es el gran regalo que se ha dado a la nación española como consecuencia de transformaciones sociales, políticas y culturales. Lo que era privativo de unos pocos ahora forma parte del acervo cultural de los españoles. Es importante celebrarlo y recordarlo.

¿Y el Salón de Reinos?

Nunca se pensó en inaugurarlo en el Bicentenario, porque, entre otras cosas, las obras duran cuatro años, como mínimo. En lo que confiábamos es en que empezaran durante esta celebración. El gobierno se ha comprometido a financiarlo en un 76 por cien, pero eso depende de los presupuestos del Estado. Si no los hay ni siquiera se empezará en el Bicentenario.

¿El Gobierno apoyará más a El Prado?

En lo que se había comprometido era en un aumento del presupuesto ordinario y en un 75 por ciento por las obras del Salón de Reinos. Con eso me doy por satisfecho.

¿Y el micromecenazgo?

Creo que sí. La sala de donaciones de esta exposición demuestra cómo la sociedad ha contribuido a enriquecer las colecciones a veces con fórmulas que son el precedente del micromecenazgo. El cuadro «La virgen del caballero de Montesa» se compró por suscripción popular. Como hacemos ahora, aunque hoy lo llamamos micromecenazgo. Lo más positivo de la campaña hasta ahora es que la gran mayoría han colaborado con cinco euros. Queríamos que fuera una participación baja y así ha sido. Los museos necesitan ampliar colecciones y hacer actividades, y es necesario el concurso de la sociedad civil.

¿Cómo va la autonomía financiera?

Ha habido una legislación a partir de la crisis, que ha ido limitando la capacidad de autonomía de todas las instituciones. Cada vez hay que pedir más autorizaciones y no es la misma situación que teníamos cuando se aprobó la ley. Es importante que el Gobierno siga participando. Si es un museo público, el Estado deber tener un 51 por ciento de las acciones, ¿no? O, por lo menos, el 50,01 debería venir de los fondos públicos. No es bueno aportar el cien por cien para que los museos sepan cuál es su responsabilidad, sepan lo que cuesta ese dinero, se involucren y se vaya a la sociedad, que ella también debe colaborar. Igual que te digo que el Estado debe participar, te digo que el Estado no puede ponerlo todo. Es necesario que los museos busquen financiación.

¿Cuál es el desafío con el público?

El español está orgulloso del Prado, pero la reverencia lleva aparejado respeto. Hay que idear fórmulas para que se acerque. Es difícil para un museo como éste compaginar su dimensión internacional y el papel que tiene que desarrollar en el país. Que esto no sea solo un museo invadido por turistas y que el español lo sienta como propio Y ahí está el desafío. 2011 fue el último año en que tuvimos más españoles que extranjeros. Desde entonces hay más extranjeros. Ahora estamos en un 66 por ciento. No es anómalo. Otros museos tienen igual proporción, pero es verdad, que faltan españoles en el museo.