Medios

Fernando Savater, despedido de “El País” tras sus críticas al periódico

El columnista, fundador del medio, había publicado columnas contrarias a la línea editorial del periódico, al que criticó duramente en otra entrevista

Entrevista a Fernando Savaterfoto: Pedro Martínez
El filósofo Fernando Savaterfoto: Pedro Martínezfoto: Pedro Martínez

El diario “El País” ha despedido al filósofo y escritor Fernando Savater, fundador del medio, después de una serie de desencuentros. En diversas columnas publicadas por el diario de Prisa, Savater ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que provocó el desencuentro con los lectores y con la dirección del medio. Sin embargo, los hechos que han desencadenado el despido han sido dos: la publicación de un libro de memoria política, “Carne Gobernada” (Akal) en el que hacía manifestaciones contra la cabecera, y una entrevista con el diario “El Mundo” en la que criticaba abiertamente al diario.

En su próximo lanzamiento editorial, el filósofo expresa su distanciamiento de “El País” al que califica de “portavoz del peor Gobierno de la democracia”. En el volumen, Savater repasa cómo se ha producido su viraje ideológico desde posiciones de izquierda hasta las actuales, más críticas con los discursos del progresismo hueco. En cualquier caso, el escritor ya había hecho evidente esta posición ideológica en el periódico donde escribía cosas como: “Tener principios, aunque sean deleznables, siempre es una especie de compromiso con los demás. Pero Sánchez no corre ese peligro: cualquier ideología le vale”.

En otra columna, titulada “Carabela” y con la foto del tipo de medusas que reciben este nombre, escribió: “Minúsculas por separado, sin verdadera entidad propia, arrastradas hacia donde el viento sople, con un colorido engañoso que atrae a los incautos, y tóxicas, sobre todo tóxicas, envenenadoras de cuanto se les acerca. Puro sanchismo navegante”. En otro de sus artículos del pasado mes de noviembre, titulado “Izquierdas”, opinó: “Ahora, en España, los manejos fétidos y contradicciones flagrantes de los partidos gobernantes han logrado que las personas decentes y con estudios suelan abominar de ellos”.

En su columna “Europa en vilo por Meloni”, Savater criticaba el doble rasero: “Llamar fascismo a lo que sale de las urnas legalmente utilizadas parece un poco exagerado, ¿no? El fascismo consiste en romper las urnas, no en respetarlas. Fascistas son los que salen a la calle a manifestarse cuando son elegidos quienes no les gustan", escribió en alusión a Podemos.

Sin embargo, el hecho que ha precipitado la salida de Savater han sido sus declaraciones a “El Mundo”, en una entrevista aparecida ayer, donde señalaba que “El País” “ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente”. Según Savater, el cambio producido en la cabecera que fundó tiene que ver con la situación de Cataluña: “La entrada masiva en ''El País'' de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental. También en el PSOE ha sido determinante la irrupción del socialismo catalán. Sánchez es simplemente una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene. Como no tiene unos principios, donde ha visto fuerza, que es en Cataluña y en el sector radical de izquierda, ahí se ha apuntado. Miguel Barroso, que Dios tenga en su gloria, escribía el editorial que quería Pedro Sánchez. Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir".