Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

De arriba a abajo: así fue la original forma de construcción de las Torres de Colón

Las torres Colón no fueron construidas de la forma mas habitual y su extraña construcción, de 1967 a 1976, las alzaría como uno de los edificios más significativos de Madrid
AnefoAnefo
La Razón

Creada:

Última actualización:

Las icónicas torres Colón ubicadas en la Plaza de Colón en el centro Madrid, también conocidas como ‘El Enchufe’, son reconocibles por su tapa verde de estilo art déco y fachada de cobre y vidrio ahumado. Ahora están en proceso de reconstruirse y se espera que el nuevo diseño se termine en 2022, sin embargo, se debe de decir que su forma de construcción en 1967 fue algo mas interesante y revolucionario.
El edificio que desafía nuestro sentido común se construyo de arriba a abajo, levantando por primero los dos pilares centrales sobre zapatas de hormigón. Luego, se levantó el piso más alto y se colgó con cables de acero. El resto de los pisos siguió de arriba a abajo. Solo los tres pisos inferiores, incluidos los sótanos, se construyeron de abajo hacia arriba.
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles explica en mas detalle cómo funciona: “El piso superior de un edificio se construye a nivel del suelo sobre una gran cantidad de tomas. Luego se eleva una cantidad igual a su altura exacta y se construye otra debajo. Lo que ahora es un bloque de dos pisos se eleva a otro nivel y el tercer piso y las paredes se construyen debajo. Estos tres pisos están levantados y así continúa hasta que el edificio ha alcanzado su altura exacta. Luego se ancla a los cimientos.”
Ahorro de coste y tiempo
El método de arriba hacia abajo se utiliza principalmente para dos tipos de estructuras urbanas: edificios altos con sótanos profundos y estructuras subterráneas como aparcamientos, pasos subterráneos y estaciones de metro. Este tipo de construcción proporciona un ahorro significativo en coste y tiempo, ya que permite que los pisos se construyan en el nivel del sótano y se eleven hasta la parte superior, en lugar de mover trabajadores, material de construcción y equipo de piso a piso.
La técnica no es muy conocida o usada, pero hay otros pocos edificios construidos de esta manera, por ejemplo, el Banco Central de Irlanda en Dublín y el Standard Bank Centre en Johannesburgo, Sudáfrica. Otros tres en Polonia también se construyeron así y la ciudad búlgara de Sofía también tiene un edificio de este tipo, construido en la década de 1970.