Sección patrocinada por sección patrocinada

Entrevistas

José Luis Gómez: "En el teatro, la lengua se hace carne"

El actor, junto a la fotógrafa Cristina García Rodero, es protagonista en los nuevos episodios de la cuarta temporada de Archivo de Creadores

José Luis Gómez califica de "idea loca" la fundación del Teator de la Abadía hace 30 años
José Luis Gómez califica de "idea loca" la fundación del Teator de la Abadía hace 30 añosCaixaForum+/La Fábrica

“El teatro es el lugar donde mejor se emite, con el mejor sonido y sentido, la lengua de un país”. De esta manera defiende José Luis Gómez la que se puede considerar su casa, La Abadía, en Madrid, donde durante muchas temporadas habrá pasado más tiempo que en su propio hogar.

Fueron 25 años que Gómez califica de “idea loca”, como “tantas que he tenido en mi vida”. Por este teatro lo dejó todo, asegura: “Estaba en París y me llamaron de la Comunidad por si quería fundar un teatro distinto en Madrid y dije que sí”. Ahora, lamenta, “han desaparecido la mayoría de los teatros que surgieron de ciertas reformas culturales que hubo en España años atrás”.

Es solo una de las muchas reflexiones que el actor y miembro de la Real Academia Española hace en su episodio de la cuarta temporada de Archivo de Creadores, un proyecto de CaixaForum+ y La Fábrica. Tras el estreno de los capítulos dedicados a Rafael Moneo y Ana Belén, los dos nuevos protagonistas son la fotógrafa Cristina García Rodero y un intérprete que insiste en su defensa a ultranza de la escena: “En el teatro, la lengua se hace carne, se encarna a través del cuerpo del actor. Y este país no ha tenido mayor fortuna que la de tener una lengua que es la segunda del mundo por detrás del mandarín”, asegura apoyado en “la suerte” de que Colón “no sabía” su destino final.

“El teatro es el lugar donde mejor se emite, con el mejor sonido y sentido, la lengua de un país”

José Luis Gómez

José Luis Gómez, nacido en Huelva en 1940, es, como señala la entrevista, “una figura fundamental para el teatro en España (...) Nombre imprescindible”. Fundador del Teatro de la Abadía, su preocupación ha ido más allá de la interpretación y la dirección escénica, abarcando también aspectos formativos. Ha representado en los grandes escenarios fuera de nuestras fronteras. Fue reconocido como mejor actor en el Festival de Cannes en 1978 (por su interpretación en 'Pascual Duarte'), Premio Nacional de Teatro en 1988 y académico desde 2011.

En ese repaso por las idas y venidas de su vida, Gómez también se detiene en la muerte, “una de las cosas más banales del mundo”, señala. “Y sé, sin embargo, que es una gran tragedia. La guadaña que nos aguarda a todos. Tiene un lado trágico, pero al mismo tiempo tiene algo de común. Ocurre todos los días”.

Una creadora imprescindible en la fotografía documental universal

Por su parte, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) aparece en el Archivo de Creadores como lo que es: “Una creadora imprescindible en la fotografía documental universal”. Su trabajo ha arrojado durante décadas una mirada antropológica del mundo. La tradición, la etnografía y el entendimiento de la especie humana bajo un prisma artístico han configurado una carrera de primer nivel en el panorama internacional.

Cristina García Rodero durante su entrevista del Archivo de Creadores
Cristina García Rodero durante su entrevista del Archivo de CreadoresCaixaForum+/La Fábrica

García Rodero fue la primera fotógrafa española en ingresar en la agencia Magnum y en 1996 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía. “Su obra es un tesoro artístico y etnográfico. Con un profundo interés por el ser humano, muestra sus comportamientos, sus creencias y sus fiestas”, presenta la entrevista.

“¿De qué me ha salvado la fotografía?”, se pregunta: “Del aburrimiento, de la estupidez, de creerme mejor que nadie y pensar que soy superior a ortos, de pensar que soy la mejor fotógrafa del mundo. Tener los pies en el suelo”, explica una mujer que da gracias a su profesión por haberla relacionado “con todo tipo de personas, de los más pobres a los más ricos”, apunta.

La soledad ha sido otro de los puntos clave en su trayectoria, afirma una mujer que ha “aprendido a vivir conmigo misma”. Ser la del medio de siete hermanos, sostiene, es como ser un Juan sin tierra: “Terminas convertida en una persona muy independiente y, según mi familia, muy cabezota”, cuenta en la entrevista una mujer que soñó con ser pintora, pero terminó cambiando de rumbo.

Si Cristina García Rodero es fotógrafa es “por un problema que tengo con el tiempo. No lo administro bien, se me va de las manos”. Y ahí, esta artista ha encontrado en la cámara “una de las formas más hermosas de vencer y desafiar al tiempo”. “En fracciones de segundo te puedes quedar con un pedazo de vida en un momento importante o emocionante que va a quedar siglos. Es arrancárselo a la muerte”.

El legado de 26 intelectuales contado por ellos mismos

La temporada de entrevistas se completará con los archivos dedicados al escritor Javier Cercas (Ibahernando, 1962) y la filósofa Chantal Maillard (Bruselas, 1951). Con la llegada de la cuarta temporada serán ya 26 los intelectuales recogidos en este proyecto. Archivo de Creadores seleccionará durante los próximos años el legado de los 100 principales creadores de la cultura española de todos los campos.

Cineastas, escritores, actores, músicos, pintores o filósofos cuyas ideas quedarán recogidas para guiar los pasos de las próximas generaciones. Esta idea nació del que sin duda fue uno de los grandes impulsores de la cultura española en los últimos años, Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y de un gran número de proyectos culturales que se han convertido en referentes en nuestro país. Archivo de Creadores nació y mantiene su voluntad de tener una vertiente documental y de archivo y otra divulgativa. Para conseguir estos objetivos es fundamental la colaboración de los principales socios del proyecto.