MENÚ
martes 22 octubre 2019
21:31
Actualizado

La crisis migratoria desembarca en la Bienal de Venecia

El artista suizo Christoph Büchel instalará en la muestra principal los restos de un barco que naufragó en 2015 con más de 800 inmigrantes a bordo, de los que solo sobrevivieron 27

  • El barco ha sido trasladado de Augusta, en Sicilia, a Venecia, donde será expuesto en la muestra principal, “May You Live In Interesting Times,”
    El barco ha sido trasladado de Augusta, en Sicilia, a Venecia, donde será expuesto en la muestra principal, “May You Live In Interesting Times,” /

    ANDREA MEROLA / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2019. 15:00h

Comentada
D. Mendoza 6/5/2019

La frase con la que el comisario Ralph Rugoff ha titulado la muestra principal de la Bienal de Venecia tiene un regusto ambiguo y un origen incierto. "May you live in interesting times" podría traducirse como "ojalá vivas tiempos interesantes", una supuesta maldición china que se popularizó en el mundo anglosajón a mediados de 1930, cuando el político británico Sir Austen Chamberlain la mencionó en un discurso. Desde entonces la han repetido, aunque con algunas variaciones, Albert Camus, Robert F. Kennedy, Arthur C. Clarke y Hillary Clinton. Todos con el tono de ironía intrínseco a la cita. Camus, que la utilizó durante un discurso en 1957, la completó con un "en todo caso, nuestra era nos obliga a interesarnos por ella. Los escritores de hoy lo saben bien". También lo sabe Rugoff, que marca claramente un tono político al elegir este nombre para la exposición. Además, y por si no quedara claro, el comisario ha seleccionado para participar en ella al suizo Christoph Büchel, cuyo trabajo siempre ha estado ligado a la actualidad y no escatima en crítica social.

Con Büchel llega entonces la primera "polémica" de la Bienal. El suizo ha instalado en el Arsenale, un antiguo astillero que hoy forma parte del espacio dedicado a la exposición central, un barco que naufragó cerca de la costa de Libia en 2015. En el accidente murieron 800 personas. Se considera el peor episodio de una crisis migratoria que en lo que va de este año ha cobrado otras 410 vidas.

De acuerdo con "ArtNews", un año después de la tragedia, el gobierno italiano rescató el barco del fondo del mar y lo trasladó a una base de la OTAN en Augusta, Sicilia, donde ha estado durante los últimos tres años, hasta que Büchel puso en marcha el proyecto que ha titulado "Barca Nostra".

Se trata de una obra que encaja perfectamente con el estilo de Büchel: hace cuatro años, también en la Bienal, construyó una mezquita dentro de una iglesia desacralizada (las autoridades clausuraron el espacio poco después de su inauguración). Para el suizo, es imprescindible no solo que el artista se involucre en la actualidad política y social, sino que su obra obligue también al espectador a hacerlo.

Una filosofía que comparte el comisario Rugoff: "La exposición intentará subrayar la idea de que el significado de las obras no está implícito en los objetos, sino en las conversaciones. Primero entre el artista y su obra, después entre la obra y el espectador, y más tarde entre los distintos públicos". Rugoff añade en su presentación de "May you live in interesting times" que la muestra aspira a evidenciar que lo importante del arte es "cómo el público puede utilizar su experiencia de la exposición para enfrentarse a las realidades del día a día desde puntos de vista más amplios y con nueva energía".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs