MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
12:36
Actualizado

La división del Vietnam

  • Un soldado vietnamita celebra la conquista de una base francesa
    Un soldado vietnamita celebra la conquista de una base francesa
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2015. 15:55h

Comentada
Madrid. 22/11/2015

ETIQUETAS

«Es preferible oler un poco de mierda francesa que comer mierda china durante toda la vida», decía Ho Chi Minh, el líder comunista indochino, en 1946, explicando que había acordado con Francia la existencia de la República Democrática de Vietnam. Con todo, a finales de año se rompieron los acuerdos y colonialistas y colonizados llegaron a las manos porque aquellos pretendían que, cambiando los nombres, todo siguiera igual en la colonia y éstos sólo se conformaban con la independencia.

Los franceses habían llegado al sureste asiático a finales del siglo XVIII, asentándose en Da Nang. Desde allí mantuvieron relaciones comerciales con los diversos reinos de la zona y con China, pero no pudieron dominarlos hasta finales del XIX, organizando entonces un enorme territorio –los actuales Vietnam, Laos y Camboya–. Así, la presencia francesa en Indochina no constituyó un colonialismo puro, sino que permitió a los nativos una notable autonomía: no se inmiscuyó en su religión ni en los asuntos locales, e impuso sistemas modernos de administración, jurisprudencia y enseñanza. Explotó las materias primas, pero también lo comunicó por medio de puentes, carreteras y ferrocarriles y puso las bases de su progreso material con puertos y fábricas. Insuficiente para quitarse la etiqueta de colonialistas.

Existían reclamaciones independentistas anteriores a la IIGM, promovidas por el Partido Nacional de Vietnam y por el PC Indochino de Ho Chi Minh, pero la ocupación japonesa de Indochina acalló las demandas que rebrotaron tras la derrota de Tokio. En 1945, Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam y otro tanto sucedió con Camboya y Laos, un sueño con ayuda británica. Francia recuperó el control, imponiendo a Vietnam, Laos y Camboya acuerdos de autonomía.

Mientras los dos últimos mantuvieron los pactos, Ho Chi Minh, desde Hanoi, comenzó una guerra de nueve años y culminó en la batalla de Diem Bien Phu, una posición estratégica donde, tras 56 días de lucha, los soldados franceses fueron derrotados por el Vietminh. En la conferencia de Ginebra se acordó dividir Vietnam por el paralelo 17º en República Democrática de Vietnam del Norte y reino de Vietnam del Sur, pronto convertido en república, y que daría lugar a la Guerra de Vietnam.

Últimas noticias