Europa

Argentina

La Semana Negra comienza con expectativa de superar un récord de asistentes

La llegada de medio centenar de autores en el conocido como "tren negro"ha simbolizado el inicio del festival literario y multicultural de la Semana Negra de Gijón, que tiene la expectativa de batir un nuevo récord de asistentes en una edición que está dedicada a la figura del argentino Julio Cortázar.

El "tren negro", que desplazó a la comitiva desde Madrid, ha arribado a la estación terminal de Gijón con 45 minutos de retraso y fue recibido con protestas de colectivos laborales y una charanga de música.

El director de contenidos del festival, Angel de la Calle, ha asegurado a su llegada que la organización confía en superar este año la afluencia de púbico al recinto, que se sitúa en torno al millón de visitantes en los diez días que dura el festival, según los organizadores.

La XVII edición, que se desarrollara hasta el próximo 13 de julio en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, congregará a 144 autores de distintos géneros literarios y tiene como tema central la obra y figura del escritor argentino Julio Cortázar.

La primera jornada de esta "semana de diez días"se ha caracterizado por los actos protocolarios, como la recepción oficial a los autores en el Ayuntamiento de Gijón, previa a la inauguración oficial por la noche con el corte de cinta en el recinto.

La programación de este año es "potente"y se mantiene fiel al "estilo semanero"caracterizado por el "compromiso con la realidad social", ha afirmado Ángel de la Calle.

El director de contenidos ha destacado la actividad de denuncia contra la violencia de género que se realizará con la recogida de 729 pares de zapatos que simbolizan las 729 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en los últimos diez años.

También ha resaltado la exposición en homenaje al dibujante argentino José Muñoz y los actos relacionados con el mundo del trabajo que han sido programados.

La actividad literaria fuerte comenzará mañana con la presentación de la novela "La pena máxima", del peruano Santiago Roncagliolo, que narra un asesinato cometido a plena luz del día la tarde en que las selecciones de Argentina y Perú se jugaban el pase a octavos de final en el Mundial de Fútbol de 1978.

La escritora española Berna González, creadora del personaje de la comisaria Ruiz, presentará "Margen de error", sobre la muerte de un hombre cuyo cadáver es hallado en el madrileño parque de El Retiro, en un ambiente enrarecido por las protestas de los indignados y varios suicidios en una multinacional.

La autora alemana residente en España Shara Lark, que ha firmado novelas históricas con el seudónimo Ricardo Jordán, también mantendrá mañana un encuentro con el público en el recinto.

La Semana Negra de Gijón, el mayor festival literario que se celebra al aire libre en Europa, conmemorará este año el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, a quien le ha dedicado la mascota del festival, una escultura de papel maché que evoca a un detective, y varios actos culturales.

La vida y obra del autor de Rayuela, considerado un precursor del realismo mágico, será analizada en una mesa redonda en la que participarán personas que han compartido algunos momentos de su vida con Cortázar.

En el marco de la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el año anterior.

A este premio optan: "Don de lenguas", de Rosa Ribas y Sabine Hofman; "El guardián invisible", de Dolores Redondo; "El último milagro", de Horacio Convertini; y "La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo.

La organización del festival, por su parte, concede, entre otros, el premio Rodolfo Walsh a obras basadas en hechos reales, el Espartaco, de novela histórica, y el Celsius, de ciencia ficción.

Tres obras han sido finalistas al Rodolfo Walsh: "Antonio Benages, el maestro que prometió el mar", de Francesc Escribano, Francisco Ferandis y Queralt Solé; "El Karma de vivir en el norte", de Carlos Velázquez; y "La muerte del espía con bragas", de José Fernández Mota Muñoz y Javier Tevar.

Hoy también han sido abiertas al público las exposiciones de cómic y del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo.