MENÚ
martes 22 octubre 2019
04:38
Actualizado

Larga vida a las librerías

El periodista Jorge Carrión vuelve a reivindicar la importancia de la lectura en su nuevo volumen

  • Larga vida a las librerías

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 23:27h

Comentada
J. Ferrer.  11/9/2019

Existe toda una literatura crítica dedicada al elogio de la lectura, los avatares sociales y comerciales del libro y la competencia que este sufre por parte de la tecnología digital. Autores como Anne Fadiman, Alberto Manguel, Harold Bloom o Daniel Pennac han reflexionado sobre los aspectos de esta temática, que marca la mentalidad cultural de cada generación lectora. En este sentido, el periodista y escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976) publicaba en 2013 en Librerías, un ensayo donde inventariaba creativa y documentadamente esos espacios, que trascienden la mera actividad comercial. Con parecida intención aparece ahora «Contra Amazon», un alegato a favor del libro en formato papel, la presencia de la lectura como necesaria actividad docente, y la función social de librerías y bibliotecas. Se denuncia así la deshumanizada logística, prácticamente robótica, de grandes cadenas de distribución comercial para las que el libro es un objeto más, que debe llegar a su destino en el mínimo tiempo posible; opone a esta fórmula la deliciosa demora del hojeo en librerías, la personal selección de compra entre innumerables títulos, y el trato cercano con el orientador librero, poniendo de relieve asimismo la condición de Gran Hermano que estas plataformas ejercen sobre el lector, conociendo digitalmente sus hábitos y preferencias.

El universo bibliotecario es hábilmente diseccionado: desde la evocación de la escueta biblioteca familiar, compuesta por aquellos libros obsequiados por entidades bancarias, al estudiado concepto de «fondo», que supone una amalgama de manuscritos literarios, la correspondencia entre señeros autores, históricos textos fundacionales y los libros propiamente dichos, en una oceánica concepción del conocimiento aprehendido; pasando por la importancia de las populares bibliotecas móviles, la profesionalidad del personal bibliotecario o el decisivo papel de este organismo en la formación del lector infantil y juvenil. Merece especial atención la extraordinaria entrevista a Alberto Manguel a propósito de Borges, a quien se alude continuamente; muy lógico teniendo en cuenta que la biblioteca, su mixtificada ficcionalización conceptual, es uno de los principales temas del escritor argentino.

La libertad de las palabras

Se abordan igualmente ensoñadas bibliotecas literarias, como la de Alonso Quijano «el Bueno», la biblioteca de Babel o la del Nautilus, la temible nave verniana del capitán Nemo. Y, a favor del puro goce lector, no se ahorra una crítica a la obsesiva bibliofilia: «Como la numismática o la filatelia, la bibliofilia es una afición más propia del museo que de la vida. Es un anacronismo que transporta a una época en que la lectura era patrimonio exclusivo de una élite»; o una discutible comparación: «La librería materializa la idea platónica y capitalista de libertad, mientras que la biblioteca es a menudo aristocrática y puede convertirse por momentos “en una cárcel”». De eso trata este conseguido ensayo, de la experiencia lectora como un irrenunciable acto vital.

Larga vida a las librerías

Sobre el autor

Periodista cultural, narrador y ensayista cuya producción está muy centrada en la temática y reivindicación del libro, las

librerías y bibliotecas

Ideal para...

adentrarse de forma tremendamente documentada en la importancia sociocultural de la lectura y en el impacto que tiene su práctica en los hábitos de vida

Un defecto

Ninguno especialmente destacable

Una virtud

La extraordinaria amenidad y el prodigioso didactismo con el que se manejan datos y referencias

Puntuación

9

Larga vida a las librerías

«Contra Amazon»

Jorge Carrión

Galaxia Gutenberg

172 páginas,

16,90 euros

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs