Crítica de libros

Gran chapuzón de melancolía

Gran chapuzón de melancolía
Gran chapuzón de melancolíalarazon

Resulta cada vez más frecuente que una escritura de calidad salte de la pantalla del ordenador a la letra impresa; la alargada sombra de Maese Gutenberg aún es el claro referente de un innegable prestigio intelectual. Es el caso de Laura Ferrero (Barcelona, 1984), quien, procedente de esa galaxia de blogs y foros internáuticos, publica «Piscinas vacías», un muy estimable conjunto de cuentos integrado por cotidianas historias sentimentales de entrañable dramatismo y original planteamiento de las situaciones narrativas. Con un tono melancólico, cómplice e intimista, que no amaga la áspera dureza de ciertos conflictos emotivos y familiares, asistimos aquí, en el relato que da título al volumen, a la suicida obsesión de una niña por acompañar a su hermano ahogado en una piscina; a la escalofriante soledad de un viudo reciente y su hijo en «La casa más vacía del mundo»; el desencuentro de dos amantes adúlteros en «Derrumbe»; una disputa conyugal en «La tostadora», donde este electrodoméstico se convierte en arma arrojadiza; tortuosas, y hasta peligrosas, relaciones de pareja en «Los nombres de los acantilados»; la permanente memoria de la infancia en «El rastro de los caracoles» o la perturbadora presencia de la enfermedad en «Después de la lluvia». Destaca sobremanera «Sofía», figurada «carta», desoladas palabras de una mujer a la hija que nunca llegó a nacer.

En una línea de extrema sencillez coloquial, no exenta de sutiles complejidades psicológicas, estos cuentos combinan la esperanzada ternura con desabridas vivencias y desazonantes circunstancias, remarcando, con el impactante final de muchos de ellos, su incisiva instantaneidad argumental y cuidada factura estilística. Desavenencias que estallan en apacibles reuniones familiares, el destino y sus malas jugadas, el miedo a la valiente felicidad o las sombras del pasado conforman un interesante paisaje de pasiones, triunfos y fracasos de la vida en una lograda narrativa breve.