Un Pascual Duarte escocés

Un Pascual Duarte escocés
Un Pascual Duarte escocéslarazon

Graeme Macrae Burnet es un escritor escocés que, según él mismo afirma en el prólogo de este libro, decidió «escarbar un poco» en la vida de su abuelo y acabó encontrando un documento extraordinario: las memorias manuscritas que Roderick Macrae escribió en la prisión de Invernes en 1869 mientras esperaba su juicio por el salvaje asesinato de tres personas, el alguacil de su pueblo, su hija adolescente y su hijo de cuatro años. En estas memorias cuenta su vida y la de su familia y termina con el espeluznante crimen descrito con tal nivel de detalle que consigue convertir en bagatelas la más truculenta de las series. Roderick tenía 17 años y había pasado poco tiempo en la escuela, pero era un chico de excepcional inteligencia, de ahí que su relato esté muy bien escrito, haciendo un uso magistral de descripciones y diálogos. Su historia nos acerca de forma progresiva a la miserable vida de los aparceros de las Tierras Altas de Escocia, que araban tierras alquiladas, sometidos a condiciones de vida feudales y tiránicas, al hambre y la miseria y a la arbitrariedad y el abuso de poder de las autoridades, como el alguacil Mackenzie.

Violento y magistral

A esta historia se suman otros documentos encontrados, como las declaraciones de los vecinos de Culduie, el pueblo del acusado, informes médicos, un estudio sobre la posible locura del asesino y la transcripción detallada del juicio. Especial relieve cobran además las teorías sobre la demencia que comenzaban a expandirse en la época y que hacían hincapié en la influencia del entorno en los criminales. El libro de Graeme Macrae Burnet contiene la crónica de un asesinato, el retrato social de una época y un lugar, y la descripción detallada e ilustrativa de un modelo judicial que se acompaña con teorías sobre criminología y locura. Su lectura está salpicada de momentos emotivos y no falta el sentido del humor. El protagonista provoca a la par sentimientos de ternura y desconcierto y con seguridad se puede afirmar que es un personaje de los que permanecen en la memoria.

Al terminar volvemos al prólogo para leer de nuevo que todos los documentos fueron «encontrados» y nos damos cuenta de que estamos ante un escritor de primera línea que ha construido meticulosamente la historia de un «true crime» literario, tan violento y magistral que a quien esto escribe le ha venido a menudo a la cabeza el recuerdo de un hombre llamado Pascual Duarte. El autor de la vida de éste hubiera compartido con gusto un buen destilado escocés con Graeme Macrae.

Sobre el autor

Este escocés nacido en Kilmarnock se ha dedicado a la producción cinematográfica y televisiva y esta es su segunda novela

Ideal para...