Literatura

Santiago Posteguillo publicará en abril su primera obra sobre Julio César

El autor anuncia el lanzamiento de “Roma soy yo”, primera novela de una serie que abordará la vida del emperador romano

Julio Cesar (Museo de Historia del Arte, Vienna, Austria)
Escultura de Julio César, en el Museo de Historia del Arte de Viena Andrew Bossi

“Yo siempre he querido escribir sobre Julio César, pero sentía que debía ‘merecer’ escribir sobre él. Solo después de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, solo después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, solo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario”. Así anticipa Santiago Posteguillo su próxima novela, que será la primera de una serie dedicada al emperador romano.

El próximo 5 de abril el autor y Premio Planeta 2018 por “Yo, Julia”, lanzará “Roma soy yo” (Ediciones B), primera entrega de un gran relato sobre la vida de Julio César. Centrada en la juventud del personaje, esta primera novela parte de un episodio muy poco conocido: el momento en el que Julio César se da a conocer al pueblo romano como abogado en un juicio de enorme trascendencia política contra el poderoso y corrupto senador Dolabela.

La obra también nos conduce por su infancia y sus años de formación, así como en su primera victoria militar, para guiar al lector hasta un final lleno de emoción y épica en el que, tras esos primeros años en los que se va dibujando la figura de un extraordinario estratega, surge el gran personaje histórico: el primer César. Se publicará simultáneamente en todos los territorios de habla hispana y se lanzará también en formato ebook y en audiolibro.

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo FOTO: bejarano La Razón

“Sé que muchos me preguntarán por qué no he escrito antes sobre Julio César. La respuesta es sencilla: tal y como yo entiendo la narrativa histórica, un neófito, un no experto en la materia, no puede levantarse un día y escribir sobre este personaje como si estuviera escribiendo cualquier otra novela”, asegura Posteguillo. Y matiza: “Julio César, simplemente, no funciona así. Su vida, su leyenda, su mito es demasiado grande para atreverse a escribirlo sin sentirse uno antes adecuadamente equipado. El propio William Shakespeare escribió algunas de sus grandes obras antes de atreverse con él”.

De esta manera, “Roma y yo” es el punto de partida de una serie de obras, ya que, dice el escritor, “narrar a César completo, sin que se revuelvan los dioses romanos contra mí en sus templos, no se puede hacer en una, dos ni tres novelas. El desafío literario ha empezado. Como diría alguien que yo me sé, alea iacta est , la suerte está echada. César es mi particular cruce del Rubicón. No hay vuelta atrás”. En los siguientes libros, el autor abordará episodios clave en la vida de Julio César, desde la Guerra de las Galias hasta su historia de amor con Cleopatra.