Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Muere a los 88 años el escritor albanés Ismaíl Kadaré

El tema central de su obra fue la crítica de los totalitarismos
Obit Albania Ismail Kadare
Obit Albania Ismail KadareASSOCIATED PRESSAP
  • Licenciada en Ciencias de lnformación (Periodismo), con estudios de Derecho y Psicología y máster en Neuropsicología. Desde 1990 hasta hoy he escrito en numerosos periódicos y revistas nacionales (Diario 16, Ya, El Mundo, El País, El Español, Tiempo, Época, Muy Interesante, Quo, Cosmpolitan…). Autora de varios libros (Los Secretos del Nombre, Grandes Enigmas de la Humanidad y Cómo triunfar en la cama).

Creada:

Última actualización:

Ismaíl Kadaré (1936-2024), gran estudioso de la tradición de su país y de la naturaleza de este pueblo balcánico, ha muerto a los 88 años de edad a causa de un ataque cardíaco, según informó un hospital de Tirana, donde llegó "sin señales de vida". Los médicos, que le practicaron un masaje cardíaco, no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Autor de "Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak" o "El gran invierno", vivía en París, adonde se exilió en el año 1990, unos meses antes de la caída de la dictadura comunista de Enver Hoxha.
Kadaré nació en Gjirokaster, al sur de Albania, en una pequeña ciudad medieval que hoy es un museo militar. Su infancia estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial y las sucesivas ocupaciones de su país. Primero por la Italia fascista, luego por la Alemania nazi y por último por la Unión Soviética. La independencia terminó en dictadura con Enver Hoxha, desde 1944 hasta su muerte en 1985.
El terror de estos 41 año provocaron que el escritor entregara su vida y obra a la crítica del totalitarismo, a la defensa de la libertad. Su relato fue su literatura y la ciudad invadida se repite en su obra en forma de prosa poética. Candidato al premio Nobel de Literatura, su literatura y su vida estuvo siempre "en pie de guerra". En 1972, Kadaré fue nombrado diputado albanés, lo que le obligó a unirse al Partido Comunista Albanés, entonces en el poder. Lo que nunca cesó fue su lucha contra el totalitarismo. En1990 consiguió asilo político en París. En 2005 recibió el premio Man Booker Internacional y el Princesa de Asturias de Literatura en 2009. El tema central de su obra es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las sinergias entre corrientes que lo hacían posibile. Esta obsesión literaria y personal culminó en "El palacio de los sueños" (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavía regía la dictadura comunista.

Archivado en: