Crítica de libros

“Los Amnésicos”: un toque de atención para no olvidar el nazismo

Himmler junto a su hija Gudrun
Himmler junto a su hija Gudrunlarazon

En los últimos años una joven generación de historiadores y periodistas, con alguna vinculación familiar al nazismo, ha llevado a cabo un valiente ejercicio de indagación crítica en esos antecedentes. Quizá el caso más conocido sea el de Katrin Himmler, cuyo tío abuelo no era otro que el terrible jerarca de las SS, y que con su ensayo «Los hermanos Himmler» ha reconstruido una historia de ambiciones políticas y espantosos genocidios. En esta misma línea, la periodista e investigadora franco-alemana Géraldine Schwarz publica «Los amnésicos», un libro de intencionado título con el que pretende denunciar la tendencia al olvido generalizado de los crímenes nazis, la implicación colaboradora de la población civil de la época, la incautación de bienes judíos como método de persecución étnica, y la corrupta ética de una sociedad en convulsos tiempos históricos. Nace este ensayo –significativamente subtitulado «Historia de una familia europea»– cuando su autora se entera de que su abuelo Karl compró en 1938, por un precio simbólico, la empresa de la familia Löbmman, asesinada posteriormente en Auschwitz. A partir de aquí fluye un minucioso relato crítico de autojustificaciones familiares, donde se denuncia la asumida indiferencia ante la injusticia y el frecuente egoísmo de la condición humana.

Seguir la corriente

Estas páginas se vertebran en torno al concepto de Mitläufer, en referencia a aquellos «que siguen la corriente», cómplices de un régimen totalitario. Se aporta una curiosa casuística de valiosos testimonios aludidos, como el caso del padre de la autora y sus dificultades escolares para conocer aquel pasado alemán; y cómo su abuela compatibilizó su fascinación por Hitler con un cierto distanciamiento del nazismo; o, en la apoteosis del negacionismo, la figura de Robert Mulka, número dos en la jerarquía de Auschwitz, que dijo ignorar la existencia de las cámaras de gas. Con un estilo de apasionante crónica periodística, el libro se documenta eficazmente a través de una selecta bibliografía histórica, certeras alusiones cinematográficas donde no falta el protagonismo de las series televisivas, y las legadas vivencias de dramáticos testimonios de época.

A lo largo de tres generaciones, entre oscuros secretos familiares y valientes declaraciones éticas, esta obra se interroga también sobre la creciente intolerancia de las actuales políticas europeas, la ambivalencia entre memoria y olvido, así como el protagonismo de la presente juventud alemana en el conocimiento de un terrible pasado. Un perspicaz epílogo del historiador José Álvarez Junco completa la excelencia de este interesantísimo ensayo.

Ficha:

«Los amnésicos»

Géraldine Schwarz

TUSQUETS

396 páginas,

21,37 euros

Sobre la autora

Reconocida investigadora de las implicaciones de su propia familia en un trágico devenir histórico

Ideal para...

preguntarse sobre la insensibilidad colectiva propiciadora de grandes injusticias sociales

Un defecto

Ninguno apreciable

Una virtud

El ameno estilo de crónica periodística, que lleva a una fascinante lectura

Puntuación

10