Buscar Iniciar sesión

Mujeres como Ana María Moix y Carmen Laforet darán nombre a bibliotecas de Barcelona

Barcelona decide cambiar el nombre de seis de sus bibliotecas por el de mujeres del mundo cultural y asociativo nacidas en la ciudad o con un vínculo con ella
Ana María Moix: «Los niños quieren la fama como oficio»larazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Mujeres relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo, darán nombre a diversas bibliotecas de Barcelona, ha informado este miércoles el Institut de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.
Así, la poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa María Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz-Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez, serán las próximas figuras femeninas en dar nombre a seis bibliotecas de la ciudad.
En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de varones, motivo por el que Barcelona ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en la capital catalana o con un vínculo fuerte con la ciudad en bibliotecas que ahora llevan el nombre del barrio donde se encuentran.
Serán casos como, en el distrito del Eixample, de la Biblioteca Fort Pienc, que pasará a llamarse Ana María Moix, o de la Biblioteca Villa de Gracia, que se llamará Rosa M. Arquimbau. En el distrito de Nou Barris será donde habrá más cambios: de Biblioteca Vilapicina y la Torre Llobeta a Carmen Laforet, de Biblioteca Nou Barris a Aurora Díaz-Plaja, de Biblioteca Canyelles a M. Àngels Rivas, y de Biblioteca Zona Norte a Mària Sánchez.
Ana María Moix (1947-2014) fue una editora, escritora y poeta considerada una de las principales voces literarias de la llamada 'Gauche Divine' en la Barcelona de los años sesenta y setenta del siglo XX. Cultivó diversos géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo.
En el caso de Rosa Maria Arquimbau (1909-1992), esta narradora, comediógrafa y periodista catalana publicó en 1924 , firmando como Rosa de Sant Jordi, los primeros escritos en la revista Joventut Catalana, con una visión feminista y avanzada para la época en torno al arte, el amor y la amistad.
Carmen Laforet (1921-2004), novelista de Barcelona, ganó reconocimiento internacional con su primera novela, "Nada" (1944), que fue aclamada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX. Esta novela destaca por su narrativa evocadora, y el retrato de la vida cotidiana en la Barcelona de posguerra.
Por su parte, la bibliotecaria y escritora Aurora Díaz-Plaja (1913-2003), organizó durante la Guerra Civil el Bibliobús, que llegaba a las primeras líneas del frente, y ya en la posguerra, organizó las bibliotecas de Cataluña y publicó diversas guías de lectura y trabajos especializados.
Maria Àngels Rivas (1935-1994) fue una activista vecinal de Nou Barris y militante en el Partido Socialista Unificado de Catalunya, donde trabajó intensamente para mejorar la realidad social de su distrito, especialmente en la construcción de viviendas y de un barrio dignos para la gente trabajadora.
En cuanto a Mària Sánchez (1964-2023), periodista en los Servicios Informativos de RTVE Catalunya, fue todo un referente periodístico durante sus 35 años de carrera en la corporación y su trayectoria profesional estuvo vinculada con la información social y municipal de Barcelona durante más de 20 años.
Con ellas, ya serán trece las bibliotecas de la red de Bibliotecas de Barcelona con nombre de mujer, después de la Biblioteca Francesca Bonnemaison (Ciutat Vella), Biblioteca Sofía Barat (Eixample), Biblioteca Montserrat Abelló (Les Corts), Biblioteca M. Antonieta Cot (Gràcia), Biblioteca Mercè Rodoreda (Horta-Guinardó), Biblioteca Marina Clotet (Sant Andreu) y Biblioteca Caterina Albert (Sant Martí), informa EFE.