Música

Noel Gallagher tira por tierra la reunión de Oasis: la única esperanza es la inteligencia artificial

"Ni va a haber gira ni voy a volver a tocar con mi hermano", dice Noel para acallar los rumores de una reunión

El músico británico Noel Gallagher (d) y su hija Anais (i)
El músico británico Noel Gallagher junto a su hija Anaislarazon

La prensa llevaba semanas inflando la burbuja, alimentada por declaraciones de Twitter de Liam Gallagher. Parecía que, en el aniversario de "Definitely Maybe", Oasis podían volver a reunirse para una gira que detuviese el mundo. El divorcio de Noel Gallagher de su esposa Sara McDonald, que, por lo visto, era uno de los factores del distanciamiento de los hermanos, parecía allanar el camino a su rencuentro. Sin embargo, Noel Gallagher ha desmentido directa y expresamente que esa reunión se vaya a celebrar: "Ni va a haber gira ni voy a volver a tocar con mi hermano", ha declarado al "Corriere della Sera" italiano. En las pasadas semanas, la prensa británica ya lo daba por hecho y hasta anunciaba que Oasis volvería en el Ethihad Stadium, el club de los amores de los Gallagher, el Manchester City. Pero todo era, una vez más, el juego disfuncional de los afectos de los hermanos.

El propio Noel, de 56 años, negó rotundamente la posibilidad de un reencuentro y apenas dio aire a los fans de la banda. La única buena noticia para ellos es que los hermanos de Manchester tienen previsto lanzar una edición especial del disco que les lanzó a la fama con contenido que "sorprenderá" a sus seguidores. "En los archivos de Sony hemos encontrado algunas grabaciones de aquellas sesiones de grabación. Creíamos que se habían perdido, pero únicamente es que estaban mal etiquetadas. Son versiones increíbles de aquellas canciones, algunas en versión acústica". La noticia, sin duda es insuficiente para los casi 18 millones de oyentes mensuales que tiene la banda en Spotify.

Las especulaciones de la reunión se habían disparado después de que Liam rebajase el tono y hasta abriese la puerta a una gira de reencuentro en sus interacciones por Twitter especialmente. También había dejado de increpar o calificar (incluso comparar con una patata) a su hermano públicamente, en lo que era interpretado como una mano tendida a la reunión. Incluso llegó a decir "Está ocurriendo" como respuesta a una pregunta directa acerca de la vuelta de Oasis. Precisamente a esa afirmación, Noel contestó en la radio en una entrevista: "Tiene mi número, tiene el número de mi manager. Llámanos […] Debería hacer que su gente llamara a mi gente. Saben dónde estamos. Que paren de hablar en el puto internet. Pero ¿sabes qué? No llamará”.

Noel Gallagher publicará nuevo disco con su proyecto Noel Gallagher High Flying Birds el 2 de junio. Su título es "Council Skies" y "Dead to The World" era uno de sus singles. Liam escuchó la canción y se preguntó públicamente: "¿Cómo puede un hombrecillo de espíritu tan mezquino escribir una canción tan hermosa?". Un interrogante que es, al mismo tiempo, un elogio y una ácida crítica. Parece que es la única manera de la que saben quererse los hermanos Gallagher.

Mientras tanto, la única esperanza real de los fans la ha aportado la Inteligencia Artificial, que ha creado AISIS, un proyecto impulsado por la banda Breezer, que ha compuesto 8 canciones a la manera Oasis con ayuda de una red neuronal sintética. Utilizaron un modelo de IA para simular la voz de Gallagher e incluirla en las pistas originales con un resultado sorprendente: el disco arrasaba en YouTube y el resultado no solo gustó al público, sino que Liam dijo que es muhco mejor "que otras cosas que se hacen ahí fuera".