Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Primavera Sound, una experiencia global

A través de sus canales en Twitch y Prime Video, Amazon Music ha vuelto a retransmitir en directo los conciertos del festival
El interior del camión donde Amazon Music retransmite a una escala global los conciertos del Primavera Sound
El interior del camión donde Amazon Music retransmite a una escala global los conciertos del Primavera SoundAmazon Music

Barcelona Creada:

Última actualización:

Cuentan con 31 cámaras distribuidas por el Primavera Sound, alrededor de unas seis por zona y escenario, y unas 130 personas trabajando en producción o ingeniería técnica, sin contar todas aquellas involucradas en la preparación y logística. Así es como, a grandes rasgos, Amazon Music se asegura de retransmitir música en directo a escala global. Conciertos desde Barcelona para, literalmente, todo el planeta. Es el tercer año que la plataforma colabora con el Primavera y el segundo en plantear una propuesta más allá de nuestras fronteras. «El año pasado recibimos una reacción muy buena, así que estamos de vuelta, ofreciendo este festival a millones de personas», plantea a nuestro diario Kirdis Postelle, directora global de Content y Artist Marketing de Amazon Music. Cada día del certamen, que finaliza hoy, y a partir de las 19:30 horas, los espectadores han podido sintonizar la música del certamen catalán a través de los canales de Amazon Music en Twitch, así como en Prime Video. Durante todo el fin de semana, han accedido a las actuaciones en directo de Amyl and the Sniffers, Pulp, Phoenix, PJ Harvey, Rels B, Disclosure, Justice o Troye Sivan, entre otros. «Es un festival especial, con un cartel generacional, y eso es lo que nos gusta, ofrecer contenido a todos y cada uno de nuestros clientes», añade Postelle.
Desde Amazon Music son prácticos y conscientes de que «no hay nada como estar en la vida real, pero si podemos transmitir aunque sea un poco la magia que ocurre en estos escenarios, siempre intentaremos hacerlo para los fans y para los artistas», defiende la directora. Y es que se trata de una herramienta que se traduce en ventaja tanto para espectadores como para músicos. Explica Claire Imoucha, directora de Amazon Music en España, que «para los artistas es una oportunidad de llegar a un público más amplio, porque es una audiencia enorme. Para un artista español, poder ser retransmitido en directo en Estados Unidos, por ejemplo, se trata de una gran oportunidad». Por su parte, en cuanto a la audiencia, añade Imoucha que «lo que ofrecemos es otra experiencia, otra forma de disfrutar del artista». Además, también ofrecen entrevistas con algunos de ellos: han hablado con Justice, Vampire Weekend y Phoenix, entre otros. «Los artistas adoptan la teconología y siempre encuentran la manera de sacar un mayor rendimiento para sus creaciones. Música y tecnología siempre irán de la mano», afirma Postelle.
Experiencias compatibles
Todas estas posibilidades toman forma en el interior de un camión. A pocos metros de los escenarios del Primavera se encuentra el set de Amazon Music, donde figura un plató y también el «detrás de las cámaras». En un cubículo repleto de pantallas y botones se crea la magia que, después, llega a los ojos de los espectadores que no están en el recinto. «Tenemos directores asignados para cada concierto», explica Mish Mayer, directora de Producción de Amazon Music en Europa: «Durante los rodajes, en el interior de este camión ves todas las actuaciones que están sucediendo». Mientras tanto, reciben enlaces y contenido adicional que enriquece aún más la retransmisión. «Lo mejor de este camión», subraya Mayer, «es que recibimos todos los contenidos en directo y también los grabamos, lo que significa que los almacenamos y luego montamos espectáculos».
Es cierto que en un festival cada espectador debe tomar decisiones: a quién ver y a quién no. Y en el Primavera Sound esto ocurre multiplicado por mil. Ante la gran cantidad de escenarios y de grupos actuando paralelamente, es necesario hacerse un propio festival dentro del mismo. Pero, resalta Mayer, «en casa puedes verlo todo. Lo principal del proyecto de Amazon Music es ofrecer a los fans una experiencia diferente. No se trata de ‘‘FOMO’’ o de evitar que la gente vaya a los festivales. Sino de que puedes ir a uno, pasártelo en grande, y tener una experiencia completamente diferente desde casa». Mientras explica el ambicioso funcionamiento de este proyecto en el interior de dicho camión se suceden las imágenes del concierto de Pulp, y es cierto que hipnotiza, que hace fácil introducirse en las sinergias de Jarvis Cooker. Mayer así lo resume: «Es una experiencia única y en 360 grados», concluye.

Un lugar de descubrimientos

Un festival no es tan solo un cúmulo de conciertos, sino que es punto de encuentro, una experiencia a cuidar, un lugar donde se vela por el disfrute y el respeto. Cada certamen tiene su propia filosofía, y una de las del Primavera Sound es la de dar oportunidades a nuevos grupos, la de descubrir nuevos talentos. Es el caso, por ejemplo, de Alcalá Norte, banda que parece estar repuntando y que actuó ayer en el Fòrum. «Eso es lo que tratamos de hacer en nuestras retransmisiones», apunta Imoucha, «descubrir nuevos artistas, pero también dar la oportunidad de ver a Lana del Rey».