Nueva York

Una edición especial celebra «Illmatic», obra maestra del hip hop

Columbia reedita el debut discográfico de Nas, remasterizado y con un disco completo de remezclas.

Una edición especial celebra «Illmatic», obra maestra del hip hop
Una edición especial celebra «Illmatic», obra maestra del hip hoplarazon

Fue un disco ignorado por los círculos comerciales, en los que el rap ya había abierto una brecha en 1994, pero aplaudido por casi toda la crítica especializada y hoy, 20 años después, "Illmatic", el debut del rapero Nas, es una reconocida obra maestra. Para hacerle justicia, Columbia edita una edición especial de aniversario, con un disco de remezclas y un libreto a color, pero, sobre todo, con todo el brillo del fraseo y las rimas originales del rapero de Queens.

Como no podía ser de otra forma, el disco abre con un sonido de la calle, un tren del metro pasando a toda velocidad por nuestras narices (o entre nuestras orejas), que advierte: estamos a punto de ser testigos de lo que pasa en la calle, pero no lo veremos con nuestros ojos, sino con nuestros oídos. Y ahí esta "New York State of Mind", el segundo corte del disco tras la intro, para darnos una bofetada de realidad a pie de calle.

Por sí hacia falta realismo, "Life is a bitch"("La vida es una furcia") esta ahí para contarnos a dos voces como se vive la vida en el zoo de Nueva York. Para muchos, esta es una "Biblia del hip hop", 39 minutos de material inflamable obra de un chiquillo de 19 años dueño de un vocabulario multisilábico. Con la producción experta de DJ Premier, Large Proffesor y otros, los temas del álbum se acercan al jazz o al funk y ofrecen un catálogo perfecto de "scratches"universales.

El rapero, que interpretó el disco completo para celebra el lanzamiento en el pasado Coachella Festival, aseguró que, con este trabajo, "No pensaba en ello. No pensaba en hacer nada, simplemente lo hice. Creo que todo el mundo tiene buenos instintos. Ahora soy un hombre que cerció con aquello y no podría estar más agradecido. Hay un proverbio nigeriano que dice: ''El pasado es el prólogo''. Yo estoy aquí todavía por Illmatic".

El disco fue inspiración directa de la escuela de la costa este que vino después, y ha sido citado como seminal en las carreras de Busta Rhymes, The Notorious B.I.G. O Wu Tang Clan y sampleado por Jay-Z. Es decir, un disco canónico, un pilar del rap clásico. Illmatic incluye producciones de destacados artistas de hip hop, entre los que se incluyen el DJ Pete Rock, el rapero Q-Tip de A Tribe Called Quest, DJ Premier de Gang Starr y el famoso productor L.E.S., además de contar con una colaboración del rapero AZ.

El álbum es considerado una pieza clásica por su estilo desbordante: aclamado por su estilo duro y la calidad de su producción, y por sus temas relacionados con la vida urbana de Nueva York. Las letras de Nas nos conducen por la jungla de Queensbridge, un pedazo de terreno lleno de viviendas sociales. Una ventana al tiempo de los barrios baratos estadounidenses, densamente poblados de marginación. Y además de la capacidad lírica de Nas, que se caracteriza por la rima interna, su su excelente fraseo combina una enorme cantidad de entonaciones y articulaciones vocales, más que interjecciones o exclamaciones guturales tan habituales en el hip hop de baja estofa. En aquel momento, Nas era solo un chico y su fuerza irrumpió de una manera pura. Luego, vinieron los juegos de palabras fáciles y las polémicas y los excesos verbales propios de un joven autor de una obra maestra. Y como suele pasar en estos casos, nunca logró superarse, así que esta reedición bien vale la pena.