¿Se puede usar el bono cultural joven para pagar Netflix y Spotify?
El Bono Cultural Joven ofrece 400 euros para jóvenes mayores de edad que vayan a destinarlos para el pago de actividades y contenidos
Creada:
Última actualización:
Los jóvenes nacidos en 2006 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. Se trata de una ayuda de 400 euros que los beneficiarios podrán destinar a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para solicitarlo, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es nueva hasta el próximo 16 de septiembre.
El objetivo de la medida es fomentar la cultura, y los jóvenes que lo deseen pueden aprovecharse del dinero que se les ofrece para diversas de actividades, servicios o productos. El requisito para ponerlo en marcha es que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital. Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por el beneficiario.
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.300 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
Entre las opciones disponibles, está la posibilidad de pagar la suscripción de Spotify o Netflix, aunque existen ciertos límites. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos. Así que el beneficiario podrá pagar Spotify Premium con el bono pero un máximo de 100 euros. Solo una cuarta parte del Bono Cultural Joven puede aprovecharse para dicho fin. Y, además, solo está permitido usarlo para un mismo servicio durante cuatro meses.
Sin embargo, algunas aplicaciones digitales no cuentan con un enlace directo que permita el pago sin tarjeta. Por tanto, será necesario acudir a un establecimiento físico donde vendan tarjetas de Spotify Premium, como El Corte Inglés, Media Markt, FNAC o Game. Así será también en el caso del pago de una suscripción de pago a Netflix y el resto de plataformas.