Cargando...
Sección patrocinada por

PREHISTORIA

La punta de lanza de hueso que demuestra la capacidad de los Neardentales para fabricar armas

Un equipo de arqueólogos rusos ha identificado una punta de lanza de hueso fabricada hace 80.000 años. Aseguran que es "la punta de hueso de caza más antigua de Europa"

Recreación de dos neandertales ayudándose de la boca para realizar tareas cotidianas. larazon

Mucho antes de la llegada del Homo sapiens a Europa hace unos 45.000 años, el hombre Neandertal ya era capaz de diseñar sus propias herramientas. Así lo ha constatado un grupo de investigadores rusos en el último número del Journal of Archaeological Science, publicado en línea en abril de 2025, donde han desvelado el hallazgo de una punta de lanza ósea fabricada hace 80.000 años.

Según los expertos, se trata de "la punta de hueso de impacto de caza más antigua de Europa". Fue descubierta en 2003, en la cueva Mezmaiskaia, en el sur de Rusia, y se trata de un arma que mide 9 centímetros de largo y 6 milímetros de ancho.

Los neandertales no adaptaron sus hábitos de caza al cambio climáticoJim Linwood, Horniman Museum, LondonCreative Commons

Probablemente estaba fijada a un trozo de madera y según ha explicado el destacado académico Liubov Golovanova en la revista, "los resultados sugieren una invención independiente de armas de caza con punta de hueso por parte de los neandertales en Europa mucho antes de la llegada de los humanos modernos del Paleolítico".

Utilizando tecnologías como la microscopía digital y la tomografía computarizada (un tipo de escáner), los investigadores creen que los neandertales fabricaron la punta de la lanza utilizando técnicas específicas como raspado o molienda.

El objeto óseo descubierto no es un caso aislado. Otros similares, encontrados en Europa o en Altai (Siberia), dan testimonio de la producción de adornos corporales o de la fabricación de tubos a partir de huesos de aves.

Todos estos hallazgos arrinconan la idea de una especie humana primitiva y con poca inventiva.