No solo Mickey: H. P. Lovecraft, Virginia Woolf y D. H. Lawrence ya son de dominio público
El plazo de vigencia del copyright se agota para una serie de obras que serán de libre disposición para el público
Creada:
Última actualización:
La noticia del arranque del año la adelantábamos hace algunas fechas: el primer Mickey Mouse ya es de dominio público y su imagen puede ser reproducida sin permisos. Sin embargo, con la entrada de 2024, el ratón animado no es la única creación que pasa a ser de dominio público. Pasan a la lista libros como "Orlando", de Virginia Woolf, "La llamada de Cthulhu", de H. P. Lovecraft, "El amante de Lady Chatterley" de DH Lawrence, y la obra de escritores fallecidos en 1943, como es el caso de Carlos Arniches en España. También la película "El cameraman", de Buster Keaton.
Lo que dice la normativa europea sobre la pervivencia de los derechos de autor es que hay que contar los años que han pasado desde la muerte del autor. La fecha límite en nuestro continente quedó establecida en 70 años después de su defunción. Sin embargo, en nuestro país cabe una excepción: antes de 1987 la barrera estaba fijada en 80 años, y así se sigue manteniendo. Esta frontera temporal está sujeta a variaciones en los distintos continentes y casuísticas.
También quedarán liberadas algunas grabaciones musicales, una vez cumplido el plazo de vigencia del copyright. Casos, por ejemplo, como los de Serguéi Rachmáninov, uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, o Julius Fučík, compositor de "La entrada de los gladiadores" y Fats Waller, pionero del swing. Por otra parte, también se libera la obra del escultor noruego Gustav Vigeland, las películas de W.S. Van Dyke, y también las de Nikola Tesla (ingeniero eléctrico e inventor autor de múltiples libros científicos) y la de Simone Weil.