Los Teatros del Canal son un festival (internacional)
Seis espectáculos teatrales procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina se darán cita este mes de abril en los Teatros del Canal, donde presentan su estreno en España
Creada:
Última actualización:
Abril inaugura en el Canal su primavera teatral más internacional y cosmopolita. Como si de un festival se tratara, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Argentina estarán presentes sobre las tablas de sus escenarios entre el 12 y el 30 de este mes a través de diversos autores, títulos, compañías y músicos foráneos. El italiano Stefano Accorsi, Rocío Berenguer, la adaptación de la película de Bergman “El silencio”, la de la novela “Orlando” de Virginia Woolf o la de Ariana Harwicz en “Matáte, amor”, junto al humor político y descarado de la compañía francesa Les Chiens de Navarre conforman seis espectáculos que son estreno en España.
La artista Rocío Berenguer, española afincada en Francia, presenta a sus criaturas mitad humanas mitad plantas, un híbrido de teatro, música, danza y tecnología digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano. “TheBadweeds” es un grupo musical ficticio de malas hierbas que viene del reino vegetal para compartir con los humanos conciertos coreográficos, vídeos musicales y vida en redes sociales. Bailan, hablan, hacen la fotosíntesis…Estos extraños híbridos toman prestados códigos de la cultura pop y proclaman su derecho a ser y a convivir con la comunidad humana. Cada tema, a caballo entre el electro pop y el hip hop, se convierte en un vídeo, un texto, una pregunta. En francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español. 12 y 13 de abril.
Un montaje italiano sobre la pasión por el fútbol del dramaturgo Daniele Finzi Pasca, protagonizado por Stefano Accorsi. En una ciudad en la que el fútbol es fiebre, amor y pasión, cuatro amigos hacen cuentas con sus vidas dejando que afloren viejos recuerdos. Junto a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a estos amigos que, reunidos en Montevideo, repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional. El fútbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Están hechos de materia simple, pero los domingos en el estadio se dejan arrastrar por una furia que los barre. 12 y 13 de abril.
La directora Katie Mitchell y la dramaturga Alice Birch exploran en “Orlando”, la novela de Virginia Woolf, combinando la actuación con el vídeo en directo. Se trata del viaje “queer” del personaje a través de cuatro siglos de historia patriarcal. Un noble que nace héroe y se convierte en heroína. Vive en la corte de Isabel I; se enamora de una princesa rusa; escribe; es embajador en Constantinopla y vuelve a Gran Bretaña siendo mujer. Ama a hombres y mujeres, tanto prostitutas como nobles. Orlando es testigo de cómo las personas, la naturaleza y los reinados cambian constantemente; de cómo se modifican las costumbres, hábitos, ideas de hombres y mujeres y lo que está bien o mal. Ve a gente que cree natural aquello que en realidad está hecho por el hombre. En alemán (con sobretítulos en español). 14 y 15 abril
[[H2:“La vida es una fiesta” ("La vie est une fête")]]
El humor político y transgresor de los franceses Les Chiens de Navarre estalla en “La vida es una fiesta” dirigida por Jean Claude Meurisse. Esta pieza sobre la incorrección política es una indagación en la locura que empieza en un parlamento con un guirigay de políticos insultándose y sigue en un sanatorio psiquiátrico en ruinas donde se reúnen, entre otros, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jóvenes fanáticos capitalistas de la ecología han despedido, todos parodiados en extremo. En ese escenario, trasunto de una sociedad enferma, discurre este espectáculo irreverente, de humor sarcástico, violencia, desnudo y sexo explícito, una fiesta amarga que reclama libertad de expresión y arremete contra esa idea actual de la cancelación. En francés (con sobretítulos en español). Del 20 al 23 de abril
En 1963, el director Ingmar Bergman estrenó “El silencio”, tercera película de su “trilogía del silencio”, que aludía a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo. La compañía de teatro irlandesa, Dead Center conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal en la película del director sueco. “El silencio” (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en una ciudad de un país innominado al borde de la guerra civil. «Queríamos captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación de la película de Bergman, pero que hablara a un público contemporáneo, por lo que lo situamos en el contexto político europeo actual», afirma Bush Moukarzel, director. 21 y 22 de abril.
Adaptación de la novela de Ariana Harwicz, que se trasladó de Argentina a Francia con su marido e hijos. Allí vive también el personaje protagonista de “Matáte, amor”, la novela de la autora argentina. Una mujer que cae en un infierno particular y desgrana de modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: el trabajo de las mujeres, la extranjería, las formas del deseo o cierta idea de felicidad familiar y maternal. Esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de tomar un fusil sin tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. La propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Érica Rivas, y Marilú Marini, que dirige la obra, de transformar su novela en esta pieza teatral. Del 27 al 30 de abril.