Sanfermines

La Unión de Criadores de Toros de Lidia denuncia «la falta de conocimiento» en las retransmisiones de los encierros de RTVE

Muchos aficionados también se han quejado a través de las redes

RTVE despliega más de 30 cámaras, un centenar de profesionales y un dron para dar cobertura a los Sanfermines 2022 RTVE 30/06/2022
RTVE despliega más de 30 cámaras, un centenar de profesionales y un dron para dar cobertura a los Sanfermines 2022 RTVE 30/06/2022RTVERTVE

Hoy se estrenaba el flamante trío de presentadores con el que RTVE pone fin a la larga etapa de Solano y Elena Sánchez como conductores de los encierros de Sanfermines. La UCTL ya les han echado en falta desde el primer encierro, acusando una clara falta de información sobre el festejo taurino vespertino «que da sentido al encierro». Sus reclamaciones las han expuesto en el siguiente comunicado:

Por fin estamos disfrutando de la gran Feria del toro en Pamplona. Unas fiestas que pilotan sobre el toro bravo. Este animal está presente en los encierros, sueltas de vacas y, fundamentalmente, en los festejos taurinos que se celebran en la ciudad navarra y que aglutinan a más de 19.500 personas cada día.

Le escribo como presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que representa a las ganaderías de bravo más relevantes del planeta y a la mayoría de los ganaderos que lidian esta semana en Pamplona. En la transmisión del encierro de esta mañana – 7 de julio 2022-, además del anunciado cambio de los comentaristas, se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados.

Hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro.

Asimismo, le recuerdo que en TVE hay una excelente plantilla de profesionales contrastados en el veterano programa Tendido Cero con conocimiento y experiencia para aportar a este y otros espacios (tanto en el programa matinal de encierros como en los informativos) el contenido y la información que merece este sector cultural.

Como conocerá, la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013), y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla. Gran parte de la responsabilidad de esa difusión reside en los medios de comunicación, en el caso que nos ocupa, Televisión Española, ente público, quien debe velar por garantizar una buena cobertura y unos profesionales de la comunicación con conocimientos en el toro y en la tauromaquia, máxime cuando se trata de unas trasmisiones con atractivo internacional. Por lo expuesto, le solicito tenga en consideración estás indicciones para las siguientes transmisiones de los encierros e información taurina que se debería incluirse en la programación sobre Sanfermines.