Baja prolongada

Descartadas lesiones más graves, Daniel Luque será operado de una fractura de peroné

El diestro de Gerena ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde será intervenido mañana

Daniel Luque, herido grave en el bajo vientre con evisceración intestinal
Daniel Luque, herido grave en el bajo vientre con evisceración intestinalEmilio MéndezCircuitos Taurinos

El verano de esta temporada taurina 2023 está resultando más accidentado de lo normal, tanto por el número de percances que se están produciendo en las plazas, como por la gravedad de los mismos. Además de las casi inevitables cornadas que aumentan, lógicamente, con la proliferación de festejos en la etapa estival, este año hemos tenido que reseñar un aumento en lesiones de óseas y de ligamentos, que lamentablemente suelen conllevar períodos de baja y recuperación más largos a los que nos tienen acostumbrados los toreros heridos con asta de toro. Aunque, sin duda, de las producidas hasta ahora, el sufrida ayer por Daniel Luque en El Puerto de Santa María, es el percance más grave de lo que llevamos de temporada.

Tal como lo describimos anteriormente en LA RAZON, el sevillano llegó a la enfermería de la plaza con parte del paquete intestinal fuera de la cavidad abdominal, donde recibió la cornada, aunque en una primera exploración se descartaron lesiones mayores o de gravedad en otros órganos, más allá de los dolores que el torero presentaba también a la altura del tobillo derecho, según el parte médico emitido por el equipo del doctor Adolfo Carabot, que reproducimos a continuación: "Sufre una cornada que interesa en la cavidad abdominal, rompe la pared muscular abdominal anterior y provoca un orificio suficientemente grande por el que se escapan varias asas intestinales fuera del cuerpo del torero, así llega a la enfermería, consciente, orientado y con dolor. Sufre a su vez un dolor en tobillo izquierdo del que se percibe un posible esguince del que se solicita radiografía. Bajo anestesia general y tras limpiar la zona de las asas intestinales, son colocadas de nuevo en la cavidad abdominal sin apreciar ninguna lesión de ninguna de ellas ni otro órgano. No se aprecia ninguna hemorragia activa. Se cierra la pared abdominal dejando dentro de ella un drenaje para hacer un testigo de evolución en los próximos días que pueda quedar oculta así como en la pared muscular. El paciente se encuentra estable y es trasladado al Hospital de la Seguridad Social de Jerez Pronóstico: grave".

Afortunadamente, tras pasar la noche en el Hospital de Jerez con las molestias asumibles en lesiones de este tipo, un TAC realizado esta mañana reveló que el pitón no causó más lesiones que las ya relacionadas y tratadas por el doctor Carabot en la enfermería de la Plaza Real y se confirmó la fractura del peroné de la pierna derecha, una fractura limpia que, sin embargo, será reducida a través de una intervención quirúrgica para evitar complicaciones y tratar de minimizar el tiempo de recuperación. Para esto se decidió trasladar al torero al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, recorrido que se realizó en helicóptero por recomendación médica. La cirugía se realizará en la mañana de este domingo 13 de agosto y, aunque desde el círculo cercano al torero prefieren no hacer previsiones al respecto, se intuye una baja prolongada del torero.