Herido

El picador Ney Zambrano, corneado de gravedad en Madrid

El varilarguero venezolano, en la cuadrilla de José Antonio Valencia, fue alcanzado por el cuarto novillo de la tarde en el muslo derecho

El picador Ney Zambrano, corneado en el muslo derecho
El picador Ney Zambrano, corneado en el muslo derechoAlfredo ArévaloPlaza1

Transcurría la lidia del cuarto ejemplar de la interesante novillada que Guadajira envió a Madrid para la tercera eliminatoria del certamen "Cénate Las Ventas", cuando "Repartidor", nº 19, acudió al caballo montado por Ney Zambrano, picador que también cumple con las labores de mayoral en la finca "El Puerto de la Calderilla", donde pastan los hierros salmantinos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. El novillo embistió al peto del caballo por el pecho, haciéndolo girar hacia las tablas y provocando un tumbo que dió con el picador en la arena. El novillo buscó en el piso al caballo y, girando sobre él, se encontró al picador todavía tendido y no le dio tiempo a levantarse, enganchándolo con el pitón derecho justo por encima de la gregoriana que protegía su pierna derecha, izándolo un instante por el muslo. Inmediátamente las cuadrillas llegaron para llevarse el novillo y los monosabios intentaron llevarse a Ney para la enfermería quien, en un alarde de arrojo, forcejeó con los que querían evitar que volviera al ruedo para subirse nuevamente al caballo con la calzona rota y manchada en sangre, evidenciando la cornada.

Ney terminó su labor sin mirarse ni dolerse, picó al novillo con brillantez y, tras dejar su caballo en el patio, pasó por su pie a la enfermería, donde el equipor del doctor García Padrós le operó, bajo anestesia general, de una herida por asta de toro en el tercio superior cara anterior muslo derecho, con dos trayectorias, una ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo sartorio y recto anterior y otra hacia atrás de 20 cm. que produce destrozos en músculos sartorios y cuádriceps alcanzando el fémur y contusionando arteria femoral de pronóstico grave, según se firmó en el parte médico.

Tras pasar una noche con las molestias normales de una herida de esta consideración, Ney Zambrano se recupera satisfactoriamente en la Clínica de la Fraternidad.