La entrevista

Rafa García Garrido: «Fallas 2022 fue la prueba de fuego, viviré estas como las primeras»

Tras hacerse el año pasado con la gestión de la Plaza de Toros de Valencia, también continúa al frente de Las Ventas, con Simón Casas e ideas revolucionarias

Entrevista a Rafa Garrido, empresario de Natalia y de la Plaza de toros de las Ventas.
Entrevista a Rafa Garrido, empresario de Natalia y de la Plaza de toros de las Ventas.Jesús G. FeriaLa Razón

Después de un lustro al frente de la Monumental de Las Ventas con Plaza 1, el Director general de Nautalia, Rafa García Garrido, se hacía también con la Plaza de Toros de Valencia en 2022. Allí organizó una de las ferias más complicadas de los últimos años, con los últimos coletazos de Omnicron y las inclemencias del tiempo. A pesar de todo, la temporada le acabaría sonriendo, cuando Plaza 1 volvía a ganar el concurso de adjudicación de Las Ventas.

Este año se han propuesto transformar el modelo con el que se promocionaban los festejos taurinos hasta ahora.

Sí, queríamos anticiparnos más que nunca y anunciar los carteles lo antes posible. El ritmo de ventas está funcionando mejor tanto en Madrid como en Valencia. En cuanto a la renovación de abonos de Madrid estamos casi en un 80% por encima que el año pasado en estas mismas fechas.

¿Recuperar al aficionado joven es uno de los mayores éxitos que ha conseguido con Plaza 1?

Sí. Todo el mundo me dice lo mismo. Sus hijos y sus nietos han vuelto a ir a los toros y es la mejor noticia que podríamos tener.

¿Confía en que los toreros vuelvan a estar en los espacios mediáticos de moda?

De la misma forma que hace unos años se veía inviable que se recuperase al aficionado joven, también es posible que los toros vuelvan a los principales escenarios televisivos, como un espectáculo más que son.

Es su segunda Feria de Fallas, después de que la climatología desafiase su debut en el coso valenciano el pasado año.

El tiempo fue un desastre, pero no hay que olvidar que además veníamos de Omnicron. Fue una apuesta muy valiente y una prueba de fuego que, teniendo todo en contra, no salió del todo mal. Pero para mí estas serán mis primeras Fallas con normalidad.

¿Siente como un privilegio el apoyo institucional, especialmente en Madrid, del que están gozando todos sus programas taurinos?

Es absolutamente clave. En Valencia, por parte de la Diputación, también. Su presidente siempre asiste a todas nuestras presentaciones y eso se agradece. Un apoyo con el que siempre hemos contado en Madrid, por parte de Ayuso y Almeida (presentes en la última gala de San Isidro).

Hablando de la Comunidad Valenciana, ¿Qué le parece, como empresario, el auge turístico que protagonizan iniciativas como el Benidorm Fest?

Siempre que haya grandes espectáculos, sean del tipo que sean, son buenos para el turismo local y su imagen de cara al extranjero.

¿Entiende como un éxito el apoyo social con el que cada año cuenta la gala de San Isidro?

La Fiesta lo necesita más que nunca. El objetivo de la gala era que todo el mundo hablara al día siguiente de ella, y eso se ha conseguido con creces. Además, apostamos por una mezcla entre lo político y lo social, con un ídolo de la juventud con millones de seguidores como Omar Montes.

Su gran desafío en esta segunda etapa como empresario de Las Ventas, junto a Simón Casas, consiste en construir alicientes más allá del abono isidril, alargando así la «temporada alta».

Así es. Con ese objetivo decidimos reducir por primera vez la Feria de San Isidro. Se trata de que Madrid goce de una mayor continuidad y que el mes de junio quedara mucho más armado. Antes al finalizar San Isidro era como un desierto. Este año vamos a ver cómo funciona, pero la filosofía es esa.

En las combinaciones de este año en Las Ventas queda patente que el compromiso de Plaza1 con Emilio de Justo no tiene fecha de caducidad.

Sin duda. Primero, por lo gran torero que es y segundo por el compromiso que teníamos con él para que fuese el protagonista de la pasada temporada y que no se pudo cumplir por su grave lesión.

¿Le sorprendió la decisión de López Simón?

Es una pena su retirada, aunque evidentemente ha sido una decisión personal. Nos hubiera encantado que hubiese estado en la Feria, pero era muy complicado. Sí contábamos con él para el futuro.

¿Cómo empresario, entiende que haya carreras que se diluyan tan rápido?

Eso es lo que le da aún más mérito a las figuras del toreo. Si toreros como El Juli llevan 25 años en lo más alto no es por casualidad.