MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
21:37
Actualizado
  • 1

Un congreso para defender «la democracia y nuestras señas de identidad»

Autores, políticos e instituciones defenderán la propiedad intelectual en Feria del Libro en unas jornadas de amplia representatividad del sector cultural.

  • Esta mañana se celebró la rueda de prensa del I Congreso Internacional Derechos de Autor y Propiedad Intelectual organizadas por la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo Foto: Twitter de Cremades&CalvoSotelo
    Esta mañana se celebró la rueda de prensa del I Congreso Internacional Derechos de Autor y Propiedad Intelectual organizadas por la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo Foto: Twitter de Cremades&CalvoSotelo
MADRID.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de mayo de 2018. 20:28h

Comentada
Ulises Fuente.  MADRID. 31/5/2018

La Feria del Libro de Madrid acogerá los próximos 7 y 8 de junio el I Congreso Internacional de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, una cita que nace con el objetivo de trasladar a la sociedad las "injusticias" que se cometen con los creadores españoles y las amenazas que se ciernen contra la propiedad intelectual, que supone poner en cuestión “la propiedad y la democracia”.

Las jornadas, organizadas por la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo, contarán con Mario Vargas Llosa de padrino y hasta 12 mesas redondas y ponencias. Aspectos como la directiva europea, los medios de comunicación, la universidad o el marco legal e institucional se pondrán a debate con expertos juristas, periodistas, políticos y creadores para abordar desde todos los ángulos una situación de “injusticia” que se comete contra los autores.

Para el presidente de la firma de abogados Javier Cremades, es fundamental “que se respeten las reglas del juego, es decir, la propiedad, ya sea horizontal, inmobiliaria o inmaterial, como es la intelectual, porque es un derecho fundamental. Hay que reconocer la autoría”. “Ponerla en cuestión es como cuestionar la democracia”, señaló.

Cremades también repasó los cambios que se han dado en la relación del sector tecnológico y la industria cultural, que han pasado de enemigos de la guerra del canon a aliados actualmente. “La cultura hace una gran aportación al PIB y además son nuestras señas de identidad. Las élites creativas plasman y definen lo que somos”, explicó el abogado que destacó que en el presente el autor tiene la libertad de decidir cómo quiere distribuir su obra, si de forma abierta o no. “Pero que nadie se engañe: el creative commons y el copy left no es un cuestionamiento de la autoría, sino su reafirmación”.

Aspectos como la compatibilización de la pensión y el cobro de derechos de autor también serán debatidos en las jornadas, que abrirán el debate a más aspectos como la importancia de la educación.

“El sector cultural no ha explicado lo suficiente que las descargas ilegales equivalen a un robo. Hay que trabajar para concienciar”, señaló Cremades, para quien las alternativas legales de Spotify y Netflix son técnicamente accesibles y jurídicamente seguras. Sin embargo, señaló que “no hay sistema técnico que impida la piratería. Quiero denunciar la ideología anticapitalista que niega la propiedad intelectual. Si se niega ésta, se está negando la democracia”, añadió.

Para Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, este punto de encuentro para la defensa de los creadores es una "idea excelente" ya que será acogido durante la celebración de una feria del libro que acoge a más de 700 sellos editoriales "preocupados por la compatibilidad de la pensiones con el cobro de los derechos de autor" y con las "licencias digitales".

También asistieron a la presentación Gervasio Rosado, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Rafael Robledo, editor de Cielo Eléctrico, Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores y Enrique Vargas, director cultural de la Secretaría General Iberoamericana.

Las conclusiones de las dos jornadas de debates serán recogidas en un documento que se pondrá al servicio de la Administración pero que también se ofrecerá a la sociedad civil y los medios de comunicación para favorecer el debate y la concienciación.

Últimas noticias