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Las agencias de viajes prevén 170 millones de desplazamientos de españoles en 2014

Las agencias de viajes estiman que se producirán cerca de 170 millones de desplazamientos de turistas españoles este año, frente a los 165 millones de viajes que realizaron los turistas nacionales en 2013, lo que supondría un 3% más, y haría de 2014 "otro año récord"si continúa el crecimiento coincidiendo con la recuperación económica.

Durante la celebración del primer 'workshop' organizado por la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV), su presidente, Rafael Gallego, aseguró que se están cumpliendo las "previsiones optimistas"e incluso se están mejorando las cifras consideradas en el mes de enero durante la celebración de Fitur.

En concreto, las agencias manejan unas cifras de crecimiento entre el 10% y el 12% de cara a la demanda de este verano, aunque el sector contempla una horquilla con aumentos desde el 15% al 30%, respaldados por los buenos resultados del turismo registrados en Semana Santa. "Con alcanzar un 15% nos daremos por satisfechos", afirmó Gallego.

El empresario basa esta mejora en el cambio de hábitos que se ha dado entre los viajeros españoles desde el último trimestre de 2013, caracterizado por un incremento de la estancia media, que se redujo con desde los 10-12 días hasta los 8 días con la crisis, así como el tiempo de antelación de las reservas, en el que predominaron las compras de última hora.

Asimismo, ha destacado la influencia de las nuevas rutas de Iberia, sobre todo en un destino como Madrid, la conectividad de Qatar y las nuevas ofertas de Renfe, que han ayudado a "revivir el mercado en conjunto".

En esta línea, considera que uno de los indicadores de estas buenas previsiones es la recuperación de 4.000 empleos en el sector durante los últimos cinco meses de los 500.000 que genera la industria turística en España.

"El empresario confía en la recuperación de los viajes de los españoles", declaró Gallego, que indicó que durante este año el turista nacional viajará "más y más lejos".

Dicha mejora ha posibilitado además la mejora y recuperación de los márgenes con los empresarios, "lo que no significa una subida de precios", especificó.

La inestabilidad en otros destinos influye

La patronal no obstante, considera que no "hay que olvidar"que parte de este crecimiento se basa en las situaciones externas de otras regiones como el norte de Africa, que continuará beneficiando al mercado español ante el trasvase de viajeros a causa de la inestabilidad política sufrida en el destinos.

Por su parte, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto secundó a Gallego apuntando el crecimiento sostenible del turismo desde hace un año aproximadamente y aseguró que la previsión para el 2014 "es excelente".

Gallego recordó que aproximadamente el 40% de los turistas que han viajado este año lo han hecho a través de agencias de viajes y touroperadores, cifra que asciende hasta el 85% en el caso de algunos destinos de las islas.

Recuperación de Canarias

En cuanto a los destinos, las agencias esperan que repunte el turismo hacia las islas Canarias, afectado en los últimos años por la fuerte competitividad de los destinos en el Caribe y la desaparición de la aerolínea Spanair.

Con 3,2 millones de visitantes recibidos en este momento y 900.000 clientes de receptivos en la capital, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, destacó que Canarias "está volviendo a surgir de sus cenizas", aunque señala que todavía existe una "falta de conectividad"en el destino insular.

En Europa, la patronal cree que las nuevas rutas del AVE y TGV a Francia potenciarán la apertura de este mercado. Por su parte, augura un nuevo crecimiento de los destinos alemanes, ya que el país "ha potenciado su conectividad y ha lanzado unas tarifas adaptadas a la situación del mercado".

Los viajes a Tailandia, condicionados

En el largo radio, las agencias prevén que se mantenga demanda de los grandes viajes al igual que durante la crisis, a destinos como Vietman o Latinoamérica, primer destino de largo radio en los viajes de los españoles.

Sin embargo, los turistas españoles se sitúan por debajo de otros países a la hora de viajar al extranjero, con una cuota cercana al 26% del total de desplazamientos realizados al exterior, frente al 53% alcanzado por los viajeros de Alemania o Francia.

En cuanto a Tailandia, los viajes estarán condicionados a la situación de inestabilidad a la que se enfrente este destino, que recientemente ha sufrido un golpe de estado, mientras que Croacia podría convertirse en el destino estrella de los españoles este verano.

Por otro lado, tanto Gallego como Prieto insistieron en el papel "fundamental"de las agencias de viajes tanto para el sector como para el tráfico de turismo mundial que negaron está abocado a su desaparición ante la llegada de Internet y los procesos 'online'.

Finalmente, destacaron la "confianza de los propios proveedores en el sector de los agentes de viajes a la hora de comercializar sus productos". "Internet no ha acabado con las agencias de viajes sino que las ha potenciado", zanjó Gallego.