Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Tira tira: Diego Costa, la apuesta fallida

Atlético de Madrid - Espanyol
Diego Costa durante el partido ante el EspanyolEmilio NaranjoEFE

Definitivamente Diego Costa ya ha pasado a ser la apuesta fallida de la selección. Entre bajos momentos de forma y las numerosas lesiones, como la que desafortunadamente ha vuelto a sufrir ahora en el Atlético (será baja tres meses), el de Lagarto queda fuera ya de cualquier opción con el equipo nacional. Un caso atípico, raro, el de Costa que no ha salido bien. En realidad casi nunca salió bien.

Difícil adaptación

Diego había debutado con Brasil en dos amistosos. Al no contabilizar, por tanto, como oficiales y tener también la nacionalidad española, resultó sugerente para Del Bosque abrirle la puerta de la selección. Tardó en adaptar su juego al de España y aún más en abrir su cuenta goleadora (uno en diez partidos). Debutó el 5 de marzo de 2014 en un amistoso contra Italia, precisamente en el añorado Vicente Calderón, y estuvo en el Mundial de Brasil de infausto recuerdo para él y para una Selección frágil, que quedó eliminada en la primera fase. Costa mejoró sus números con Lopetegui y no fue de los peores en el Mundial de Rusia de 2018, con Hierro ya tras la expulsión de Julen por parte del presidente Rubiales a dos días del inicio del torneo. Hizo tres goles, pero España volvió a fracasar cayendo en octavos ante Rusia. El hispano-brasileño se ha quedado en 24 partidos y 10 tantos.

La pasarela del «9»

Su baja forma este año y su lesión le alejan ya del equipo nacional y de esa «Pasarela del 9» para la próxima Eurocopa: el enrachado Morata le ha ganado por la mano en el Atlético y con España, y el seleccionador tiene apuntados también al valencianista Rodrigo, a Gerard Moreno del Villarreal y a Paco Alcácer del Borussia Dortmund en su terna de aspirantes a las previsibles tres plazas de arietes para esa fase final. Ahora hay que desearle suerte para que se recupere pronto y pueda volver al Atlético en febrero.