La Copa Davis que proponen Nadal y Djokovic

El cambio en la competición era necesario. El nuevo formato se ha topado con varios problemas: las fechas, los horarios...

TENNIS - DAVIS CUP 2019
Nadal celebra un punto en uno de los partidos que ha disputado en MadridArturo Baldasano / DPPI / AFP7 / Europa Press Arturo Baldasano / DPPI / AFP7 /

La Copa Davis ideada por Kosmos, la empresa presidida por Gerard Piqué, está encontrando varios problemas en su primera edición. La mítica competición por países del tenis necesitaba un cambio, ya que en su formato antiguo había dejado de tener interés para muchos aficionados y para gran parte de los mejores tenistas del mundo, que no acudían, pero la nueva apuesta no ha dejado la polémica de lado. Los horarios están siendo el gran quebradero de cabeza, porque al estar todo comprimido en una semana y haber sólo tres pistas, a la mínima que se alarga un encuentro ya va todo del revés. Por ejemplo, la eliminatoria entre Italia y Estados Unidos terminó pasadas las cuatro de la madrugada. La fecha, a final de temporada, con muchos tenistas cansados, se une en parte a eso.

Pero hay más dificultades: la Davis es una competición de la Federación Internacional y en enero la ATP, que es el órgano que dirige el circuito profesional de hombres, va a estrenar una especie de Mundial llamado Copa del Mundo ATP. "No veo dos Mundiales en un mes en nuestro calendario. Es mi opinión personal. Tenemos la oportunidad de tener una gran competición, compartir esfuerzos entre ATP y ITF y al mismo tiempo tener una compañía importante capaz de trabajar duro para llevar esta competición al siguiente nivel, como es Kosmos", afirmó en conferencia de prensa Nadal, que es uno de los miembros del Consejo de Jugadores de la ATP. "La única opción es tener una sola gran competición ATP, ITF, Kosmos, Copa Davis, Copa del Mundo. No importa el nombre, aunque Copa Davis es el correcto porque es parte de la historia de nuestro deporte y sería muy grande poder unirlo todo", añadió el español.

Los horarios y el calendario no han sido los únicos problemas con los que se ha encontrado la nueva Copa Davis. Al ser sólo en una sede, Djokovic, aunque defiende el cambio de formato, echa de menos el ambiente de cuando en esta competición se actúa como local. "El 99 por ciento de los países no somos locales [sólo lo hace España, claro, porque se juega en Madrid]. Supongo que el cambio de formato requería sacrificios y en mi opinión ese es el más grande. Echo de menos jugar en Serbia la Copa Davis", aseguró el número dos del mundo. Y lanzó una propuesta: "Quizá la fórmula ideal esté en una mezcla. Tal vez crear un torneo de elite de ocho países y tener quizás una o dos semanas antes en el año en que las naciones puedan jugar en casa en un grupo de clasificación. Esa es mi opinión. No sé si es realista o no, si es posible o no. Hay muchas entidades involucradas y es difícil decir: vamos a elegir una fecha. Ahora esto es lo que hay: se disputa la última semana, en la que tienes que hacer un esfuerzo después de toda la temporada. Pero esta nueva Davis tiene cosas positivas también, porque la anterior había perdido interés en el mundo del deporte y del tenis. Veremos qué depara el futuro", continuó el jugador serbio.