Atlético de Madrid

Premier League

El año casi perfecto del Liverpool

Líderes e invictos en la Premier, los «reds» cierran 2019 con la Champions, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Liga inglesa casi en el bolsillo

England Premier League - Liverpool vs Wolverhampton Wanderers
Jurgen Klopp celebra con los aficionados la imbatibilidad del Liverpool en la Premier Photo: Nick Potts/PA Wire/dpa29/12/2019 ONLY FOR USE IN SPAINNick Potts/PA Wire/dpaNick Potts/PA Wire/dpa

Si la Fundéu ha elegido a los «emojis» como la palabra del año, en el mundo del fútbol todos tienen que rendirse al Liverpool de Jurgen Kloop. Campeón de la Champions, de la Supercopa de Europa y del Mundialito de Clubes, el 2019 será recordado como uno de los mejores años de la historia «red» y dónde sólo la Premier que conquistó el City, fue capaz de «ensuciar» los bordes de un currículum digno de los más grandes de Europa.

Un punto. A eso se quedó el Liverpool del título liguero el curso pasado. En uno de los finales más emocionantes y disputados que se recuerden por Inglaterra, el City de Guardiola logró alzarse con una Premier que escoció mucho a orillas del río Mersey. Pero hoy, casi nueve meses después, ese pequeño borrón ya ha quedado en el olvido. El Liverpool es líder indiscutible de la competición doméstica, está a catorce puntos de los «citizens», que tienen un partido más, y cierra el año con una derrota en su casillero. Fue precisamente ante los de Guardiola hace 360 días, el 3 de enero. Pero centrándonos en la campaña actual, con la victoria de ayer ante el Wolverhampton (1-0) el Liverpool se ha convertido en el único equipo de las cinco grandes ligas que aún no conoce la derrota. Con dieciocho victorias y un empate, los de Klopp cierran la primera mitad de la temporada sin un tropiezo liguero. Algo que ni el Barça de Messi, ni el PSG de Mbappé, ni el Inter de Lukaku, ni el Leipzig de Werner han sido capaces de lograr.

Pero Frente a los Wolves, los de Klopp no sólo consiguieron cerrar un 2019 casi perfecto, sino que alcanzaron la cifra de 50 partidos sin perder en casa. Es la tercera racha más larga sin perder como local en la historia de la Premier y es que desde abril de 2017 contra el Crystal Palace, de Anfield nadie se marcha con caras largas. Ahora el reto pasa por igualar su propio récord, 63 encuentros de imbatibilidad porque los 83 del Chelsea quedan todavía lejos. Pero nada es imposible para un Liverpool que es incluso mejor en números que el que conquistó la Champions en el Metropolitano.

Con trece puntos de diferencia sobre el Leicester; catorce sobre el City y veinte sobre el Chelsea, el Liverpool ya tiene la Premier casi en el bolsillo. Salvo giro inesperado, aunque nunca a ningún equipo se le escapó un título a esa distancia de sus perseguidores, los «reds» volverán a ser los reyes de Inglaterra treinta años después.

Con una de las mejores delanteras del planeta, Salah, Mané y Firminho, el mejor lateral diestro del momento, Alexander-Arnold, el mejor central, Van Dijk, y un cerrojo en la portería, Alisson Becker, el Atlético va a tener que sufrir si quiere derrotar a un equipo que sólo ha perdido ante el Nápoles en Champions y ante el Aston Villa en la Carabao Cup, aunque ahí jugaron los juveniles.

Galardonado como el mejor entrenador del año en la gala de los Globe Soccer Awards, Jurgen Klopp ha cambiado la mentalidad de un equipo que no ganaba un título desde la temporada 2011/2012. «Todos me preguntan cómo fue mi 2019; mi 2019 fue brillante, pero no es importante porque contamos temporadas, no años, por lo que la temporada 2019-20 no ha terminado», dijo sonriente Klopp que al 2020 le pide que casi todo siga igual.