Fútbol

Fútbol

La respuesta del árbitro del partido que insultaba a las jugadoras. “Me decían ''me vas a comer todo, subnormal”

Las jugadoras del Crevillente acusan al árbitro de su encuentra de insultarlas durante el choque

Aficionados profieren insultos machistas a una árbitra en un partido de fútbol en San Lorenzo
Portería de fútbol.02/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonOSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA

Los insultos desde las gradas a las jugadores son habituales, pero a las futbolistas, además, tienen un insoportable tono machista. Lo que le pasó al Crevillente en su partido contra el SPA Alicante C rayó el esperpento, si no fuera porque es inadmisible. Lo ha contado en sus redes sociales: "Desde el Crevillente Femenino C.F. queremos denunciar los comentarios machistas realizados por el árbitro a nuestras jugadoras durante el partido de hoy en el Enrique Miralles. Frases como “sois unas nenazas”“que se termine ya esta mierda de partido” “no sabéis hacer nada”“tú cállate que no tienes ni idea de fútbol, “dais vergüenza” o “las mujeres no tendríais que jugar a esto” que repudiamos y que nos parecen inadmisibles. Condenamos estas actitudes y esperamos que se tomen las medidas oportunas para que un suceso como este no se vuelva a tener lugar en un campo de fútbol.

El partido fue suspendido a quince minutos del final porque la situación era insostenible: “os puntos nos dan igual. No podemos consentir este tipo de comportamientos”, decía José Antonio Candela, entrenador del Crevillente. El árbitro expulsó al segundo entrenador del equipo y ya no paró. “Comenzó a sacar tarjetas y a expulsar gente y, tras amenazar con suspender el partido y llamar a las autoridades, fue cuando mis jugadoras dijeron que eran ellas las que iban a llamar a la Guardia Civil por todo lo que les había dicho”“Mis chicas estaban descentradas y ofendidas. Yo veía que les sacaba tarjetas por protestar pero no sospechaba el motivo”, prosiguió el preparador.

El árbitro, que lo niega, explicó a los dirigentes federativos que todos los incidentes llegaron tras la señalización de un penalti, momento en el que se produjo una tangana con varias expulsiones.

En el acta, el árbitro sí que refleja insultos hacia su persona de una jugadora local, que le califica como “machista de mierda” y “gilipollas”. “Me vas a comer tol coño subnormal, no nos vas a pitar en la vida”, añade en el árbitro en el acta que le dijeron.

El comité de competición de la FFCV espera recibir toda la información para pronunciarse y realizar una valoración sobre lo sucedido en el partido.

El presidente del equipo visitante, Jesús Cañizares, aseguró a Efe que sus jugadoras no escucharon durante el partido insultos a las futbolistas rivales, aunque sí algunos comentarios despectivos del árbitro "relacionados con lo fea que se estaba poniendo la situación".

"Me han dicho que pudo decir expresiones como ¡vaya tela de partido! O ¡menuda mierda!, pero más que nada en referencia a las tanganas e insultos que se estaban produciendo. Nada ofensivo hacia nadie", añadió Cañizares.

"Llevamos muchos años peleando por el fútbol femenino y si hubiéramos escuchado eso habríamos sido los primeros en denunciarlo por solidaridad con las compañeras del otro equipo, pero las niñas no oyeron nada", explicó el dirigente.

Cañizares, presidente de la Comisión Deportiva de Fútbol Femenino de la FFCV, añadió que no está dispuesto a “crucificar” sin pruebas a un árbitro. “Hemos peleado mucho por desterrar estas cosas del fútbol femenino, pero no vamos a señalar a nadie sin pruebas”, sentenció.