Lo más viral: corre la maratón al contrario que todo el mundo en Sevilla

El etíope Mekuant Ayenew Gebre y la ugandesa Juliet Chekwel se han proclamado vencedores, con récord de la prueba, del Zurich Maratón de Sevilla 2020, una carrera que ha valido también como Campeonato de España y que ha coronado a Javi Guerra y a Marta Galimany, que además han logrado su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero una de las imágenes fue el corredor que nada más comenzar la prueba, fue en sentido contrario a todos los demás, provocando un pequeño lío

En una prueba que repitió por tercer año consecutivo la Etiqueta de Oro de World Athletics, los atletas etíopes y kenianos se escaparon superado el ecuador de la carrera en categoría masculina. El keniano Barnabas Kiptum trató de romper la cita en el ‘muro’ del kilómetro 30, pero Gebre le mantuvo el pulso.

El etíope asestó el golpe definitivo en el kilómetro 35, y entró en solitario en meta marcando 2:04:46, la mejor marca mundial de la temporada, mejor marca personal y que redujo en dos minutos la referencia del año pasado de su compatriota Ayana Tsedat (2:06:36). El podio de la jornada en la categoría lo completaron Kiptum (2:05:05) y el también keniano Michael Kunyuga (2:06:24), ambos también por debajo del récord anterior de Tsedat. En la categoría femenina, la debutante Chekwel cruzó la línea de llegada en 2:23:13, más de un minuto por debajo de la marca récord de la edición anterior de la etíope Gutemi Shone Imana (2:24:29).

La etíopes Gada Bontu (2:23:39) y Sifan Melaku (2:23:49), también más rápidas que la ganadora de 2019, se subieron al segundo y al tercer cajón del podio, respectivamente.

Además, paralelamente a la prueba, se disputó el Campeonato de España de maratón, que repartió dos billetes para los Juegos Olímpicos de este verano, uno en hombres y otro en mujeres; Javi Guerra, décimo en la general, y Marta Galimany, además de proclamarse campeones nacionales, aseguraron su presencia en Tokio.