Rusia

Rusia reconoce su culpa en el escándalo de dopaje de Lysenko

El nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, envió este lunes una carta a nombre del presidente de World Athletics (WA, antigua IAAF), Sebastian Coe

Rusia comienza a reaccionar a la suspensión de sus atletas bajo su bandera
Rusia comienza a reaccionar a la suspensión de sus atletas bajo su banderalarazon

«En nombre de la FRA, admití plenamente (en la carta) las acusaciones de la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) contra la federación en relación con las acciones de la anterior directiva en el caso Lysenko», explicó Yúrchenko, según un comunicado emitido por la FRA.

En noviembre pasado la AIU denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador -Danil Lysenko- cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa. Por ese motivo, el entonces presidente de la FRA, Dmitri Shaliajtin, fue apartado, tras lo que pocos días después presentó su renuncia irrevocable.

También fueron apartados, además de Shliajtin, el director ejecutivo de la FRA, Alexandr Parkin, el propio Lysenko -oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017)- y su entrenador.

Lysenko, que había competido en los últimos años como atleta neutral, ha cometido ya tres violaciones del reglamento antidopaje por no informar debidamente sobre su paradero para someterse a controles antidopaje, motivo por el que fue suspendido provisionalmente en agosto de 2018. Además, «presenté mis disculpas a WA y a todo la familia del atletismo mundial por las consecuencias negativas causadas a la limpieza e integridad del atletismo en relación con el caso Lysenko», agregó.

«Tengo grandes esperanzas de que, aunque sea con retraso, nuestras acciones retiren de la agenda el asunto de la exclusión de la FRA de World Athletics, permitan comenzar al proceso de rehabilitación plena de la federación y también el proceso de concesión del estatus de neutralidad a nuestros atletas», subrayó.

El Ministerio de Deportes devolvió este lunes la acreditación a la FRA después de que ésta eligiera la pasada semana a un nuevo presidente. «Espero que la nueva dirección de la federación cooperará activamente con el ministerio para crear las condiciones para el desarrollo del atletismo en Rusia y el restablecimiento de las relaciones con WA. Espero que se encuentren vías para una salida de la crisis y la rehabilitación de la FRA», dijo Oleg Matitsin, ministro de deportes. Poco después de asumir el cargo en enero, Matitsin tomó la decisión de suspender la financiación de la FRA y retirarle la acreditación hasta que se eligiera a un nuevo presidente.

En principio, el favorito era el legendario mediofondista Yuri Borzakovsky, entrenador jefe, pero éste retiró su candidatura por su relación con la directiva encabezada Shliajtin, que dimitió en noviembre por los escándalos de dopaje. El multimillonario Yúrchenko fue elegido por unanimidad el 28 de febrero después de que los otros aspirantes abandonaran la carrera electoral el día antes.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Tokio 2020 y los de Invierno de Pekín 2022.