Coronavirus

¿Se siguen haciendo controles antidopaje a los deportistas durante la cuarentena por el coronavirus?

La AMA mandó a las normas que se deben seguir en este periodo de confinamiento

Los deportistas deben seguir informando de su paradero a las autoridades antidopaje, no pueden eludir un control salvo que estén bajo aislamiento total obligatorio y tienen que solicitar una exención terapéutica si necesitan tomar medicamentos prohibidos.

Estas son algunas de las pautas que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) proporciona a los atletas en una guía que recoge lo que pueden y deben hacer mientras dure la pandemia de coronavirus. En esta etapa solo se harán los controles imprescindibles, pero la AMA advierte: después aumentarán "para cubrir huecos" y, además, herramientas como el pasaporte biológico permitirán descubrir a quienes aprovechen estas semanas para hacer trampas.

Estas son las principales normas que establece la AMA para este periodo:

  • Solo los controles esenciales: las Agencias antidopaje han recibido instrucciones para llevar a cabo únicamente los controles imprescindibles, “críticos”. Con las medidas ya conocidas para los controladores: lavado de manos, guantes desechables y, en la medida de lo posible, una distancia de 2 m con otras personas.
  • Controles en cualquier momento y lugar... cuando se pueda: los deportistas podrán ser controlados allí donde las autoridades locales no hayan impuesto restricciones a la movilidad o al contacto físico.
  • Sin excusas: estar autoaislado o alegar que la toma de muestras no se hace con las precauciones necesarias no son motivos que puedan esgrimirse para eludir un control. El deportista solo puede negarse si está obligatoriamente sometido a confinamiento total.
  • La información sobre el paradero, siempre obligatoria: los deportistas siguen siendo susceptibles de ser sometidos a control, así que los datos sobre su localización deben estar siempre a disposición de las autoridades antidopaje. También cualquier información sobre su confinamiento o las restricciones a la movilidad que puedan interferir en los controles.
  • La petición de exención terapéutica (TUE) sigue vigente: el deportista que necesite, por razones de salud, tomar un medicamento prohibido debe solicitar, como siempre, una exención de uso terapéutico. Si debido a las restricciones por la pandemia encuentra dificultades para localizar a un médico que se la facilite, tiene que documentar cada gestión que haga y aportar después las pruebas a las autoridades antidopaje, que analizarán caso por caso.
  • Si aparecen síntomas de COVID-19, hay que avisar: las autoridades antidopaje deben saber si un deportista padece la enfermedad, para ajustar sus planes respecto a sus controles.