Premier League

El Leeds de Bielsa, a un paso de volver a la Premier 16 años después

La victoria contra el Barnsley le deja a un punto del ascenso, que podría lograr incluso sin jugar.

Marcelo Bielsa sigue un partido del Leeds sentado en la banda.
Marcelo Bielsa sigue un partido del Leeds sentado en la banda.La Razón

El histórico Leeds United está a un paso de regresar a la Premier League, categoría que abandonó hace 16 años, en 2004. Su victoria por 1-0 contra el colista Barnsley, gol de Sollbauer en propia puerta, le deja a un solo punto de lograr el ascenso, algo que podría conseguir este viernes o sábado incluso sin jugar.

El equipo que entrena el argentino Marcelo Bielsa y en el que militan el portero Kiko Casilla y el centrocampista Pablo Hernández es líder de la Championship con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el West Bromwich Albion, y seis con el tercero, el Brentford, a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Solo los dos primeros suben de forma directa a la Premier. Los clasificados entre los puestos tercero y sexto disputarán un playoff con la tercera plaza de ascenso en juego.

Si este viernes el West Brom no gana en su visita al Huddersfield, que lucha por la permanencia, o el sábado el Brentford no vence en el campo del Stoke City, el Leeds será matemáticamente equipo de la Premier. Si West Brom y Brentford ganan, al equipo de Bielsa le bastaría un empate el domingo contra el Derby County para ascender.

El otro gran responsable del previsible ascenso del Leeds, además de Bielsa, será el español Víctor Orta, director deportivo del club desde 2018 y el hombre que ha confeccionado esta plantilla que le va a permitir regresar a la élite del fútbol inglés 16 años después. Orta cuenta en su equipo de trabajo con el periodista Gaby Ruiz, quien pasó por PC Fútbol y Canal +.