Vuelta a España

Vuelta a España

Vuelta a España 2020. Estos son los favoritos para ganar

Primoz Roglic defiende el título conseguido el año pasado, pero hay más candidatos al primer lugar del podio en Madrid

Primoz Roglic, desencajado, en la cronoescalada del Tour
Primoz Roglic, desencajado, en la cronoescalada del TourCHRISTOPHE ENAPool via REUTERS

Primoz Roglic defiende el número 1 en una Vuelta a España extraña, diferente. La pandemia y la climatología condicionan la carrera, pero la participación es espectacular. No está Pogacar, ganador del Tour, que se descubrió el año pasado en la carrera española. Tampoco Egan Bernal, derrotado en la carrera francesa y que dio por finalizada la temporada después de su retirada del Tour.

Pero Roglic no está solo. No es el único ganador de la carrera que está presente en la Vuelta. También Alejandro Valverde y Chris Froome, aunque ninguno de los dos llega en su mejor momento. La pandemia ha pillado a Alejandro con 40 años y eso no le ha impedido hacer un buen Tour -perdió el décimo puesto en la última cronoescalada- y un Mundial más que aceptable, terminó octavo. Es una temporada extraña para él, sin victorias todavía, pero la Vuelta es su carrera, la que le hace feliz, en la que se siente más cómodo. Y el año pasado fue segundo, entre Roglic y Pogacar.

La situación de Froome es diferente. Es una incógnita incluso para él. “No sé en qué momento estoy”, admite. Su motivación es máxima, después de no haber participado en el Tour y perder la oportunidad de conseguir el quinto e igualar a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

Froome no es “jefe” del Ineos en la que será su última carrera con el equipo británico antes de marcharse al Israel. El líder es Carapaz, ganador del Giro el año pasado. El ecuatoriano brilló en el Tour, aunque no ganó ninguna etapa, pero para el recuerdo deja su imagen entrando en meta abrazado con su compañero Kwiatkowski, al que regaló el triunfo. “Creo que puedo estar ahí arriba luchando por todo, tenemos un equipo muy fuerte y tenemos muchas ganas de entrar en la pelea", dice.

El año pasado Carapaz se perdió la Vuelta después de una polémica con el equipo Movistar por una caída en un Critérium días antes de la carrera española.

Al lado de Roglic en el Jumbo Visma estará Tom Dumoulin. El neerlandés fue uno de los más fieles compañeros de Roglic en el Tour. Después de más de un año sin competir, la carrera francesa le llegaba pronto para competir con los mejores. Pero rindió a un alto nivel y acabó en forma, como demostró en la cronoescalada final, donde hizo mejor tiempo que Roglic. “Con Tom Dumoulin el equipo tendrá dos opciones, somos los líderes y veremos en la carretera cuál es la mejor opción”, reconoce el esloveno.

Dumoulin es otro de los corredores a los que la Vuelta ha servido como presentación entre los grandes. Fue en 2015, cuando la perdió en la penúltima etapa con Fabio Aru. En 2017 ganó el Giro y un año después fue segundo por detrás de Froome.

Entre los españoles, sin Mikel Landa en carrera, la principal opción es Enric Mas. Ya fue segundo en la Vuelta de 2018. El año pasado no confirmó su progresión, pero fue quinto en el pasado Tour. Sólo Roglic, segundo, lo hizo mejor que él. Mas es el verdadero líder de Movistar y se marca el podio como objetivo.